Bruselas, 21 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) informó este lunes de que ha despegado dos aviones basados en Chipre y un equipo de bomberos rumanos para combatir los incendios que afectan a la región griega de Alejandrópolis, a través del mecanismo de protección civil comunitario.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que espera que hoy llegue un total de 56 bomberos y 10 vehículos a Grecia, donde ya se encuentra un equipo de bomberos de tierra desplegado anteriormente por Francia como parte del plan de preparación de la UE para la temporada de incendios forestales.

“Grecia ya ha vivido con diferencia el peor mes de julio desde 2008 en cuanto a incendios forestales. La superficie quemada es mayor y los incendios son más intensos y violentos, destruyendo más superficie que antes”, recordó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Afirmó que el incendio de Alejandrópolis ya ha dañado viviendas y obligado a evacuar ocho pueblos.
“La rápida respuesta de la UE es una vez más esencial, y doy las gracias a Chipre y Rumanía por ayudar a los bomberos griegos que ya están actuando sobre el terreno”, concluyó.
La UE ya activó por Grecia del Mecanismo de Protección Civil de la UE el mes pasado, cuando se movilizaron 9 aviones, 510 bomberos y 117 vehículos.
Además, la cartografía por satélite del programa Copernicus de la UE está ayudando a evaluar los daños en varias zonas de la región.
Las autoridades helenas informaron hoy del fallecimiento de un hombre por los incendios declarados en la región griega de Prodromos, situada al noroeste de Atenas, mientras que los bomberos siguen luchando por tercer día consecutivo con unas llamas fuera de control en el noreste del país.
Según los bomberos, más de medio centenar de efectivos, 16 vehículos, dos aviones y un helicóptero trabajan ya para extinguir el fuego en el lugar, aunque sus esfuerzos se ven dificultados por los fuertes vientos que soplan.
Las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta de emergencia esta mañana con la que aconsejan a los habitantes de Prodromos y de la playa de Saranti que se preparen para una posible evacuación preventiva, dirigiéndolos hacia Thisvi, 16 kilómetros al este. La medida afecta a unas 500 personas.
Al mismo tiempo, los bomberos continúan luchando contra el incendio declarado el pasado sábado en el noreste de Grecia en “condiciones meteorológicas extremas”.