Publicidad

Bruselas, 12 feb (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo este lunes que cada vez tiene más dificultades para operar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel planea incrementar la ofensiva terrestre.

(De izquierda a derecha) Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRW), abandona una conferencia de prensa conjunta con el Ministro de Desarrollo belga Cooperación y Política Urbana, Caroline Gennez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras una reunión informal de ministros de desarrollo de la UE en Bruselas, Bélgica, el 12 de febrero de 2024. Los ministros se reunieron con Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). Israel acusa a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la principal agencia de ayuda para los palestinos en Gaza y Oriente Medio, de haber involucrado a algunos de sus trabajadores en los ataques de Hamás del 7 de octubre. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/Olivier Hoslet

Y aseguró que debido a los planes del Gobierno israelí, “existe una profunda sensación de pánico” en la ciudad de Gaza.

Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRW), habla durante una conferencia de prensa tras una reunión informal de ministros de desarrollo de la UE En Bruselas, Bélgica, 12 de febrero de 2024. Los ministros se reunieron con Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). Israel acusa a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la principal agencia de ayuda para los palestinos en Gaza y Oriente Medio, de haber involucrado a algunos de sus trabajadores en los ataques de Hamás del 7 de octubre. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/Olivier Hoslet

En una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los ministros de cooperación de la Unión Europea, Lazzarini explicó que ayer, por primera vez en Rafah, la ONU no pudo operar con el nivel mínimo de protección que ofrece la policía local y que sus camiones fueron saqueados.

“Debido a que no estaba la policía local, nuestros camiones fueron saqueados y bandalizados en la frontera por centenares de jóvenes”, dijo el jefe de la UNRWA.

Según Lazzarini, muchos policías han muerto en los últimos días, por lo que las fuerzas del orden locales podrían dejar de funcionar.

“Los próximos días nos dirán si somos capaces de continuar operando en un ambiente extremadamente difícil”, dijo, el comisionado general de la agencia, que habló de que “la posibilidad de hambruna, sobre todo en el norte de la Franja, donde hay aproximadamente 300.000 personas a las que no se le ha podido dar ayuda humanitaria desde el 20 de enero.

Lazzarini dijo que en estos cuatro meses de guerra, el 5 % de la población de Gaza -que es aproximadamente de 2 millones de personas- ha muerto, está herida o en paradero desconocido.

Ministerio de Sanidad de la Franja, en manos de Hamás, calcula que desde octubre han muerto más de 28.000 personas. EFE

Publicidad