Publicidad

Montevideo, 6 feb (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti lamentó que la “infortunada y repentina” muerte del exmandatario de Chile Sebastián Piñera priva a América Latina de “una figura de la democracia”.

Así lo aseguró este martes a EFE, resaltando la importancia del político chileno dentro del movimiento liberal-conservador en la región, una corriente que tiene un papel destacado en la órbita democrática y en la que él representó una posición “muy clara”.

Piñera, presidente de Chile en los períodos 2010-2014 y 2018-2022, falleció este martes en un accidente de helicóptero.

“No cayó nunca en esos extremismos de la derecha populista que apareció en Europa y América Latina y juega al borde la Constitución”, aseguró Sanguinetti sobre el exmandatario.

Asimismo, el expresidente uruguayo recordó a Piñera como un “institucionalista” que presidió Chile de forma no continuada lo que, según él, refleja que tuvo una primera presidencia de prestigio suficiente para retornar al Gobierno.

“En esta segunda presidencia tuvo que sufrir todos los episodios de 2019, con una enorme revuelta, que se zanjaron en un pacto de refundación constitucional que aún desgraciadamente no ha terminado”, añadió.

Sanguinetti recordó a Piñera como un hombre “de empuje”, que construyó una gran fortuna empresarial por su propia fuerza e inquietud que comenzó con negocios inmobiliarios y fue creciendo hacia la banca, la finanzas y la aeronáutica.

“Fue un demócrata, con el cual se podía concordar o no”, concluyó quien fuera presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.

Publicidad