Publicidad

TORONTO, 17 ENERO.- Las aerolíneas más grandes de Canadá y el aeropuerto más concurrido del país están pidiendo al gobierno federal que elimine su regla que exige que los viajeros vacunados se hagan la prueba de COVID-19 a su llegada.

En una carta el lunes a los gobiernos federal y de Ontario, Air Canada, WestJet y el aeropuerto Pearson de Toronto pidieron un cambio de la capacidad de prueba de los aeropuertos a la comunidad.

“A medida que el gobierno ha aumentado las pruebas en los aeropuertos para llegadas internacionales, hemos visto a los trabajadores de primera línea luchar para obtener pruebas de PCR y la capacidad de procesamiento del laboratorio ha disminuido significativamente”, decía la carta, citando escuelas, hospitales y hogares de atención a largo plazo como prioridades particulares.

“Existe una discrepancia creciente entre los recursos asignados a los viajeros asintomáticos y a los que más lo necesitan”.

Dado que los casos de COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, muchas provincias han decidido restringir las pruebas de PCR molecular a aquellos con mayor riesgo de ser hospitalizados por COVID-19 o que se encuentran en entornos donde el virus podría propagarse más rápidamente.

Los viajeros que vienen a Canadá deben tener un resultado negativo de la prueba molecular antes de la llegada para COVID-19. Una vez que llegan, los que vienen de cualquier país que no sea Estados Unidos se les vuelve a hacer la prueba y deben aislarse hasta obtener sus resultados. Los que vienen de los EE. UU. se prueban al azar.

Las aerolíneas y el aeropuerto dicen que probar las llegadas internacionales no es el mejor uso de los recursos de prueba limitados de Canadá. El porcentaje de pruebas positivas para las personas revisadas en los aeropuertos de Canadá en la semana más reciente informada también es mucho más bajo que las pruebas en la comunidad, señalan.

Air Canada, WestJet y Pearson quieren que el gobierno vuelva a realizar pruebas aleatorias de llegada de viajeros internacionales y que solo exija el aislamiento de aquellos que lleguen desde un lugar internacional si presentan síntomas o dan positivo en una prueba aleatoria. Dicen que aquellos que no tienen ningún síntoma después de una prueba previa a la partida negativa antes de viajar a Canadá no deberían estar obligados a aislarse.

La Mesa Redonda de Viajes y Turismo de Canadá también instó al gobierno federal el viernes a redistribuir la capacidad de prueba y volver a realizar pruebas aleatorias para los viajeros que llegan.

“Muchas de esas pruebas se envían a otras provincias para su procesamiento. Y el tiempo de procesamiento, que se supone que tiene una entrega estándar de tres días, supera eso”, dijo Beth Potter, presidenta de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, en una entrevista telefónica.

“Los viajeros miran eso y dicen: ‘No quiero pasar siete de mis 10 días de vacaciones en una habitación de hotel esperando los resultados de las pruebas”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de enero de 2022.

Publicidad