Publicidad

Bogotá, 20 may (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en varias ciudades del país a 25 presuntos integrantes de una red acusada de suministrar armas a disidencias de las FARC vinculadas a la violencia y actos vandálicos ocurridos en las protestas de Cali (suroeste), informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se trata de los “integrantes de una poderosa red de tráfico y suministro de armas para los componentes urbanos de las disidencias de las FARC a través del comando coordinador de occidente”, que encabeza Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”.

Cali, capital del agroindustrial departamento del Valle del Cauca, es la ciudad que más ha sufrido por la violencia en los 23 días de protestas contra el Gobierno porque vándalos han saqueado comercios, atacado edificios públicos, incendiado autobuses y estaciones del sistema de transporte público, entre otras.

Para capturar a las 25 personas se realizaron 29 allanamientos en Cali, Bogotá, Medellín y Buga, agregó la información.

Entre los detenidos figura un cabecilla que “proveía fusiles, granadas, pistolas y municiones entre muchos otros elementos a los grupos armados organizados y a las bandas delincuenciales que han protagonizado ataques contra bienes públicos y privados, la comunidad y la fuerza pública”, manifestó el ministro.

Molano detalló que en el barrio Siloé de Cali fue detenido John Harold Jurado, integrante del frente urbano de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), “señalado como agitador y responsable de atentados contra la fuerza pública” ocurridos en los últimos días en esa parte del país.

El director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, explicó que la banda importaba desde Estados Unidos partes de fusiles y armas cortas que luego eran ensambladas en Cali para venderlas a las disidencias de las FARC de alias “Gentil Duarte”.

“Se está realizando con Estados Unidos recolección de información para hacer capturas en ese país”, aseguró el general Vargas.

El Gobierno colombiano ha dicho que detrás de los desmanes ocurridos en varios sitios del país durante las protestas están las disidencias de las FARC y el ELN.

Publicidad