Publicidad
Por Nicole Thompson

LONDRES, Ont., 09 JUNIO.- Las banderas ondean a media asta en los edificios del gobierno de Ontario esta mañana en honor a cinco miembros de una familia musulmana que fueron atropellados en lo que la policía describe como un acto intencional de odio.

Cuatro de los miembros de la familia, que representan a tres generaciones, han muerto, mientras que un niño de nueve años permanece en el hospital tras el ataque del domingo por la noche en Londres, Ontario.

Los familiares han identificado al fallecido como Salman Afzaal, de 46 años, su esposa Madiha Salman, de 44, su hija Yumna Salman, de 15, y su abuela de 74, que no fue nombrada de inmediato.

El hijo de la pareja, Fayez, resultó gravemente herido, pero se espera que se recupere.

Nathaniel (Nate) Veltman, 20, de Londres, está acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y uno de intento de asesinato.

Los residentes se presentaron en masa para llorar a la familia y apoyar a Fayez el martes por la noche, inundando la calle frente a la Mezquita Musulmana de Londres.

Entre los asistentes a la vigilia se encontraba Hateem Amin, de 14 años, quien ha sido un amigo cercano de Yumna desde que tenía nueve años.

Describió a Yumna como el tipo de amiga que todos quieren tener.

“Ella simplemente te felicitaría y notaría tus inseguridades y dirigirá los cumplidos a eso a propósito”, dijo Amin. “Ella estaba tan pensativa.”

Dijo que los dos acababan de recibir la primera dosis de sus vacunas COVID-19 y estaban ansiosos por volver a reunirse de manera segura.

“Me estaba diciendo que estaba muy emocionada por el décimo grado, por crear más recuerdos”, dijo Amin. “Su madre nos compró ropa a juego de nuestro país de origen, Pakistán. Íbamos a combinar, pero nunca pudimos hacer eso. Y eso es algo en lo que realmente me duele pensar”.

Amin dijo que todavía está lidiando con lo que significa que la vida de su amiga fue truncada.

“No fue una muerte normal. La gente muere cuando envejece. Viven la vida, y ahí es cuando mueren, cuando es hora de que se vayan. No era hora de que ella se fuera”, dijo Amin.

Otra de las amigas de Yumna, Safiyah Lawendy, de 14 años, dijo que espera que el presunto ataque sirva como una llamada de atención para las personas que no creen que la islamofobia sea real o presente en Canadá.

“Siempre pensamos que Londres era un lugar seguro”, dijo Lawendy. “Y creo que ninguno de nosotros imaginó que algo así podría ocurrir en Londres. Pero creo que es una gran revelación, que estos crímenes de odio son reales y tenemos que tomar medidas contra ellos”.

Dijo que asistir a la vigilia era una forma de hacer frente al odio.

“No tenemos miedo”, dijo. “Estamos aquí hoy. Y estamos firmes por la justicia”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de junio de 2021.

Publicidad