Publicidad
Por Adina Bresge /con archivos de Paola Loriggio

TORONTO, 10 ENERO.- Los niños de Alberta y la Columbia Británica regresaron a las aulas el lunes, ya que los crecientes casos de COVID-19 amenazaban con saturar los hospitales en varias partes de Canadá.

Quebec reportó un máximo histórico de 2554 pacientes en el hospital con COVID-19, un aumento de 118 desde el récord del día anterior de 2436. Los casos de cuidados intensivos se redujeron en nueve para un total de 248.

La provincia también reportó 10.573 nuevas infecciones por COVID-19, mientras que 26 personas más fallecieron a causa de la enfermedad.

Quebec también abrió citas para la tercera dosis de la vacuna COVID-19 para personas mayores de 40 años el lunes, mientras la provincia se prepara para ampliar la elegibilidad a todos los adultos mayores de 18 años la próxima semana.

En Ontario, había 2467 personas hospitalizadas con COVID-19, incluidos 438 pacientes en cuidados intensivos, dijo el lunes la ministra de Salud, Christine Elliott, y señaló que no todos los hospitales informan datos del fin de semana.

La provincia reportó 9,706 nuevos casos de COVID-19, pero Public Health Ontario ha calificado que esto puede ser un recuento insuficiente debido a una política que hace que las pruebas sean menos accesibles. Hubo 12 muertes más relacionadas con el virus, dijeron funcionarios provinciales.

Quebec y Ontario se encuentran entre las provincias que han retrasado el regreso a la educación presencial como parte de los esfuerzos renovados para frenar la propagación desenfrenada de la variante Omicron en todo el país.

Pero las dos provincias más occidentales avanzaron con la reapertura de las aulas el lunes, y los funcionarios argumentaron que el aprendizaje virtual presenta sus propios riesgos para la salud mental de los jóvenes.

Si bien algunos padres en Alberta se sienten aliviados de que los estudiantes en los grados K-12 regresen a clases después de un receso prolongado por vacaciones, muchos dijeron que estaban preocupados y frustrados por las instrucciones poco claras del gobierno provincial sobre cómo planea contener la propagación de COVID-19. en las aulas

La ministra de Educación de Alberta, Adriana LaGrange, prometió que se entregarán miles de kits de prueba a estudiantes y padres en esa provincia en los próximos días.

Sin embargo, las Escuelas Públicas de Edmonton y la Asociación de Maestros de Alberta han dicho que todavía hay niños que no los recibirán hasta días después de que regresen a clases, lo que podría exacerbar aún más el aumento de casos de Omicron.

El principal médico de la Columbia Británica dijo que el regreso a la escuela el lunes es “esencial” para el bienestar emocional, físico e intelectual de los niños, y aseguró a los padres que se han implementado medidas de seguridad para mitigar los riesgos que plantea Omicron.

La Dra. Bonnie Henry reconoció el viernes que algunas familias pueden sentirse incómodas con la mudanza, pero sostuvo que los estudiantes están más seguros en el salón de clases que en algunos de los “entornos no estructurados en los que los niños se encuentran fuera del entorno escolar”.

También a partir de inmediato, se le pide al personal de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microbiología en todo el país que trabaje desde casa si es posible.

Una declaración de la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que la medida tiene como objetivo proteger a los trabajadores esenciales que realizan investigaciones de laboratorio y diagnósticos críticos en el sitio.

El trabajo desde el hogar cubre al personal en los sitios de laboratorio en Winnipeg, Guelph, Ontario, Saint-Hyacinthe, Que. y Lethbridge, Alta.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 10 de enero de 2022.

Publicidad