Publicidad

Los Ángeles (EE.UU.), 6 feb (EFE).- Las fuertes lluvias que han provocado récords históricos en el estado de California (oeste de EE.UU.) desde el domingo, han comenzado a disminuir este martes, pero las alertas de inundaciones generalizadas en la mayor parte el estado se mantienen en vigor.

Trabajadores bombean agua en una playa, en Seal Beach, al sur de Los Ángeles, California (EE.UU.), este 6 de febrero de 2024. EFE/EPA/Etienne Laurent

Las fuertes precipitaciones ocasionadas por un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’ han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra y dejado al menos tres personas muertas.

Un hombre mira el río Los Ángeles desbordándose tras las lluvias, en Los Ángeles, California (EE.UU.), este 6 de febrero de 2024. EFE/EPA/Etienne Laurent

Se prevé que las lluvias, que batieron récords desde el domingo al llover en sus primeras 24 horas lo equivalente a un mes, continúen hasta el miércoles.

Autoridades de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la zona de Los Ángeles han calificado como “histórica” la tormenta pues se trata del tercer periodo de dos días más lluvioso desde que se empezaron a realizarse registros en la década de 1870.

Según el sitio web especializado PowerOutage.us, este martes más de 150.000 hogares y negocios del conocido como Estado Dorado continúan sin electricidad.

El jefe de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento las autoridades han respondido a 307 deslizamientos de tierra y que cinco edificios han sido considerados inhabitables.

El lunes la Oficina de Servicios de Emergencia de California confirmó que al menos tres personas habían perdido la vida a causa del fenómeno atmosférico durante el domingo en los condados de Sacramento, Santa Cruz y Sutter.

Las tres víctimas tuvieron muertes similares resultado de caídas de árboles provocadas por las fuertes precipitaciones. Uno de ellos era un hombre de 82 años que fue encontrado aplastado por una secuoya que impactó contra el patrio trasero de su casa.

El gobernador de California,Gavin Newsom, declaró el domingo el estado de emergencia para ocho condados del sur del California.

De acuerdo a los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del ‘río atmosférico’ -una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico- que está descargando su fuerza sobre la que es una de las regiones más pobladas del país.

Además, los fuertes vientos dejaron el domingo a miles de personas sin electricidad en toda California y hubo deslizamientos de tierra que afectaron gravemente a zonas como la afamada Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Publicidad