Por Melissa Couto Zuber

OTTAWA, 03 ENERO.- Las provincias están implementando nuevas medidas para lidiar con un aumento impulsado por Omicron en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, incluida la demora de la escolarización presencial en Ontario en dos semanas y la incorporación del ejército para ayudar a Quebec a acelerar su programa de vacunación de tercera dosis. .

Ontario se unió a varias jurisdicciones que ya anunciaron un regreso pospuesto al aprendizaje en persona, declarando la demora el lunes junto con una serie de nuevas restricciones que devuelven a la provincia a un “Paso 2 modificado” de recuperación pandémica.

El primer ministro Doug Ford dijo en una conferencia de prensa que el aprendizaje virtual reemplazará las clases presenciales hasta el 17 de enero. La noticia retrocedió tras un anuncio hecho la semana pasada de que las clases presenciales se reanudarían este miércoles.

Ontario dijo que 1.232 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 el lunes, incluidos 248 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que eleva el promedio de siete días a 210.

La provincia también informó 13,578 nuevos casos de COVID-19, aunque los expertos han dicho que la elegibilidad restringida para las pruebas de PCR que Ontario anunció la semana pasada significa que es probable que el número sea mucho mayor.

Terranova y Labrador también anunciaron nuevas restricciones el lunes, colocando a la provincia en el “Nivel de alerta 4”, ya que la directora médica de salud, la Dra. Janice Fitzgerald, instó a los residentes a mantener bajos los contactos no esenciales.

Los gimnasios y restaurantes funcionarán bajo restricciones de capacidad más estrictas: 25 por ciento o 50 personas para gimnasios y 50 por ciento para establecimientos de comida con un máximo de seis clientes por mesa. Los deportes de equipo organizados se cancelan según el nuevo plan de Terranova, que según Fitzgerald sería reevaluado en dos semanas.

Mientras tanto, el ministro de seguridad pública de Canadá, Bill Blair, dijo en Twitter el lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses serán enviados a Quebec para acelerar los esfuerzos de vacunación de la provincia. El programa de refuerzo de Quebec se expandirá el martes a los mayores de 18 años.

Las clases presenciales ya se retrasaron hasta el 17 de enero en Quebec, donde entró en vigor un toque de queda en la víspera de Año Nuevo para ayudar a aliviar los casos récord.

La provincia reportó 15.293 el lunes. También registró 1.396 hospitalizaciones, incluidos 181 pacientes en cuidados intensivos y 15 muertes adicionales.

Alberta, Nueva Escocia y Columbia Británica anunciaron previamente retrasos para el regreso del aprendizaje en persona, con una fecha de inicio prevista para el 10 de enero. Manitoba, que esperaba que los estudiantes regresaran el 6 de enero después de las vacaciones, luego lo extendió hasta el día 10.

Pero ya han comenzado los llamamientos para retrasarlo más.

La Sociedad de Maestros de Manitoba emitió un comunicado el 31 de diciembre instando a la provincia a cambiar las escuelas al estado de “Código rojo” para el mes de enero, poniendo el aprendizaje remoto nuevamente en efecto en medio de la rápida propagación de Omicron.

Terranova extendió las vacaciones escolares para las escuelas el 29 de diciembre, diciendo que se evaluaría un regreso virtual a clases semanalmente.

La extensa lista de Ontario de lo que Ford llamó restricciones “específicas y por tiempo limitado” incluye reducir los límites de reuniones sociales a cinco personas en el interior y 10 al aire libre, cerrar las comidas en el interior de los restaurantes y bares y cerrar las salas de conciertos, teatros, cines y gimnasios en el interior.

Mientras tanto, nuevas medidas de aislamiento abreviadas comenzaron el lunes en Alberta, donde las personas con al menos dos dosis de vacuna que dan positivo por COVID-19 solo necesitan aislarse durante cinco días en lugar de 10.

El período de aislamiento de cinco días es similar a las recomendaciones anunciadas recientemente en Ontario, Saskatchewan, Manitoba, New Brunswick y Columbia Británica. Los síntomas deben resolverse por completo al final del período de cinco días; de lo contrario, las personas deben continuar aislándose.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de enero de 2022.

Publicidad