Las reglas de cuarentena se facilitan para los viajeros canadienses completamente vacunados

Por Denise Paglinawan

TORONTO, 05 JULIO.- Los canadienses completamente vacunados que regresaron al país desde el extranjero expresaron alivio el lunes por no tener que permanecer en cuarentena durante dos semanas.

A partir de esta semana, los ciudadanos y residentes permanentes que hayan recibido un ciclo completo de una vacuna COVID-19 aprobada para su uso en Canadá pueden omitir la cuarentena de 14 días. Los viajeros aéreos elegibles tampoco tienen que pasar sus primeros tres días en el país en un hotel aprobado por el gobierno.

Julia Dunn, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto desde Estados Unidos mientras se dirigía a Halifax, dijo que estaba contenta de que las restricciones se hubieran aliviado.

“Es muy liberador poder llegar a casa con la familia sin tener que pasar esas dos semanas sola”, dijo.

Dunn, quien es originaria de Cape Breton pero ahora vive en Houston, dijo que reservó su viaje a Canadá después de enterarse de la flexibilización planificada de las reglas de cuarentena hace unas semanas.

“Mi amiga me hizo saber que las cosas se iban a levantar y tan pronto como nos enteramos, reservamos mi vuelo para que pudiera llegar a casa”, dijo.

Denise Saliva, quien voló a Toronto desde Nueva Jersey con su esposo, también había esperado a que las reglas se suavizaran antes de reservar su viaje a Canadá.

La pareja dijo que volaban al oeste de Canadá para ver a su hija embarazada, que pronto iba a dar a luz.

“(Estamos) realmente aliviados”, dijo Saliva. “Esperamos desde mayo, porque no queremos que nos pongan en cuarentena”.

Minraj Sekhon, que viajaba a Vancouver, dijo que tuvo que ponerse en cuarentena después de un viaje anterior durante la pandemia y que estaba contento de que ya no necesitaba hacerlo.

“Parece que las cosas están volviendo a la normalidad”, dijo Sekhon durante una escala en Toronto. “Es bueno que estén implementando diferentes tipos de cosas en lugar de obligar a todos a pagar e ir a un hotel”.

Jeff Watters, un trabajador esencial completamente vacunado, dijo que originalmente estaba programado para llegar a Toronto desde Guyana el domingo.

Dijo que estaba preparado para la cuarentena, pero un vuelo retrasado significaba que podía aprovechar las nuevas reglas.

“He estado fuera durante un mes. Es agradable volver a casa”, dijo Watters.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que la flexibilización de las reglas marca un “gran paso”, y agregó que se espera que los volúmenes de viajes aumenten con el cambio.

“Vamos a asegurarnos de que nuestros aeropuertos y nuestras instalaciones de viajes puedan manejar el nuevo aumento con medidas cuidadosas”, dijo a los periodistas el lunes.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha señalado que si bien las reglas de cuarentena para algunos viajeros han cambiado, los requisitos de elegibilidad para cruzar la frontera no lo han hecho.

Las restricciones mutuas de viaje entre Canadá y Estados Unidos, que prohíben todos los viajes discrecionales entre los dos países y siguen permitiendo el movimiento del comercio, los trabajadores esenciales y los estudiantes internacionales, vencen el 21 de julio.

Trudeau dijo que comprende lo ansiosa que está la gente por ver la reapertura de la frontera, pero señaló que la pandemia aún está en curso y “las cosas aún no son normales”.

“Nadie quiere que nos movamos demasiado rápido y que tengamos que volver a imponer restricciones a medida que aumenta el número de casos, como estamos viendo en otras partes del mundo”, dijo. “Necesitamos hacer esto bien”.

Los viajeros deben usar la aplicación ArriveCAN o el portal web antes de la salida para registrar sus detalles de vacunación, así como los resultados de una prueba COVID – 19 negativa que tenga menos de tres días.

Se puede acceder al portal ArriveCAN a través de la aplicación de Apple o Android o en línea a través del sitio web del gobierno federal en canada.ca. Los viajeros deben utilizar la última versión de la aplicación, que se actualizará cuando cambien las regulaciones.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 5 de julio de 2021.