Publicidad

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- Las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrirán desde este martes un fuerte aumento, el segundo ajuste en lo que va del año, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de ómnibus, que en enero ya había subido a 76,92 pesos (9 centavos de dólar), costara desde este martes 270 pesos (32 centavos de dólar / 29 centavos de euro), lo que implica un aumento del 251 %.

En tanto, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 % y el 168 %, respectivamente.

El aumento, que afecta a unas 7 millones de personas que a diario se movilizan en transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se concreta en un contexto de altísima inflación en Argentina, con un alza mensual del 25,5 % en diciembre, según datos oficiales, y del 19,4 % en enero, de acuerdo a cálculos privados.

La subida que entrará en vigencia este martes se inscribe en la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado a la energía y el transporte público como parte de un plan de “shock” fiscal puesto en marcha en diciembre con el objetivo de lograr en 2024 el equilibrios de las cuentas públicas.

Publicidad