Publicidad

Madrid, 12 feb (EFE).- Las protestas de agricultores y ganaderos españoles se sucedieron este lunes por séptimo día consecutivo y provocaron cortes en varias decenas de carreteras de todo el país, unas movilizaciones que, tras una semana, no tienen previsión de acabar.

Sólo las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA- la Unió de Pagesos y Unión de Uniones) convocaron más de 40 actos reivindicativos hasta final de mes.

A estas movilizaciones se añadirán las que sigan manteniendo los agricultores convocados en redes sociales y por la plataforma 6F, que toma el nombre del 6 de febrero, fecha en la que comenzaron las protestas.

Este lunes y, después de las cargas policiales del sábado en Madrid, el portavoz de esta plataforma, Xaime da Pena, anunció demandas judiciales por las mismas, urgió a reunirse con el Gobierno y aconsejó un cambio de tácticas en las protestas, en concreto, sacar los animales a las carreteras.

El campo español encara una segunda semana de movilizaciones para pedir, entre otras cuestiones, menos burocracia en la Política Agraria Común (PAC), requisitos de producción recíprocos en las importaciones alimentarias y apoyo para crisis como la de la sequía.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que llevará la propuesta para simplificar la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.

Detalló que también se tratará en el próximo consejo la Ley de la Cadena Alimentaria, que en España, por ejemplo, elimina la llamada ‘venta a pérdidas’ de los agricultores, y otras cuestiones como los seguros agrarios.

La Comisión Europea anunció, por su parte, cambios en su propuesta para derogar durante todo 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de las tierras cultivables en barbecho, tras las negociaciones mantenidas con los Estados miembros.

Una de las modificaciones sería que, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán sembrar especies fijadoras de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 4 % de sus tierras.

Cortes de carreteras

Varias decenas de tractores y otros vehículos rurales pasan por la bahía de la Concha en San Sebastián tras causar este lunes problemas de tráfico en varios puntos de carreteras de Gipuzkoa como la N-I y la N-634, debido las protestas de baserritarras. EFE/Juan Herrero

Un día más el mapa español de carreteras se llenó de incidencias, algunas de ellas en autovías y autopistas, en una decena de provincias y en la frontera con Portugal.

Mañana los agricultores tienen previsto llevar sus quejas a las puertas de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza; y la Unió de Pagesos llama a concentrarse en el puerto mediterráneo de Tarragona (noreste) y en la entrada de Mercabarna, el mercado de mayoristas de Barcelona.

Mientras tanto, a los agricultores se les sumó un nuevo gremio, el de los pescaderos tradicionales y su patronal Fedepesca, que apoya acciones en defensa del sector agroalimentario, siempre que sean “organizadas” y no se bloquee el tránsito de alimentos.

Por otro lado, una jornada más, las protestas del campo español dejan estampas únicas como el paso de la caravana de tractores y vehículos junto a la playa de la Concha, en San Sebastián (norte).

Agentes de la Policía Nacional vigilan el acceso al Polígono Industrial El Prado que permanece cortado por las protestas agrarias. El número de vías cortadas total o parcialmente en las provincias de Cáceres y Badajoz por las protestas agrarias ha sido creciendo este lunes hasta alcanzar la quincena a mediodía. El campo ha retomado hoy las movilizaciones, tras un descanso este pasado domingo, en la sexta jornada de protestas, con cortes en la carretera EX-109 en dos puntos, en el kilómetro 46,5 a la altura de Moraleja y en el 23,5 a la altura de Torrejoncillo, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). EFE/ Jero Morales
Publicidad