Publicidad
Por Tara Deschamps

TORONTO, 3 SEPTIEMBRE.- La Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB/Toronto Regional Real Estate Board) dice que las ventas de viviendas en agosto se desaceleraron desde el ritmo frenético observado a principios de año, pero las condiciones del mercado se han endurecido debido a que la oferta se desplomó en un 43 por ciento y los precios subieron una vez más.

La junta de Ontario dijo el viernes que se vendieron 8.596 viviendas en agosto, una caída del 19,9 por ciento desde las 10.738 de la misma época del año pasado y una caída del ocho por ciento desde las 9.368 de julio.

Los nuevos listados en la región cayeron a 10.609. Eso fue un 43 por ciento menos que 18,599 en agosto pasado y un 15 por ciento de 12,551 en julio.

La mayoría de mis vendedores y la mayoría de mis compradores simplemente decidieron irse de vacaciones o dijeron que haríamos una pausa y volveremos a retomar en el otoño, que es un ambiente inmobiliario clásico de Toronto en agosto”, dijo Jenny Simon, un agente de Re/Max Hallmark Richards Group Realty en Toronto.

La caída en la oferta fue tan dramática en parte porque las ventas rompieron con la tradición el año pasado y fueron altas en agosto pasado, dijo.

Esas condiciones se mantuvieron y la región comenzó el nuevo año con casas cambiando de manos a una velocidad asombrosa mientras los compradores corrían para aprovechar las bajas tasas de interés.

A medida que avanzaba el año, el ritmo de las ventas se desaceleró, pero el mercado se ha mantenido acalorado, las guerras de ofertas siguen siendo la norma y menos personas ponen sus casas a la venta.

La mayoría de las casas en este momento que estoy viendo tienen más de 10 ofertas y eso está en cualquier punto de precio”, dijo Simon.

“Todavía hay una gran demanda para cualquier tipo de casa en este momento”.

Los precios también han seguido subiendo, incluso en los rincones rurales y suburbanos de la región, a medida que el trabajo remoto se hizo más común y los cierres de muchas empresas durante COVID-19 ayudaron a las personas a ahorrar dinero para sus hogares.

El precio promedio de una vivienda en la región aumentó a $ 1,070,911 en agosto de $ 951,219 en la misma época del año anterior y $ 1,062,256 el mes anterior.

Si bien se sabía que las áreas que rodean Toronto, conocidas como 905, tenían precios ligeramente más bajos que la ciudad, TRREB dijo que el costo promedio de una casa allí alcanzó los $ 1,108,981 en agosto, frente a los $ 923,204 del año anterior.

El precio promedio de una casa en Toronto fue de $ 1,000,008 en agosto, por debajo de los $ 1,012,817 del año anterior. TRREB cree que este patrón no terminará pronto y el mercado seguirá favoreciendo a los vendedores.

En febrero, predijo que para cuando finalice 2021, el precio de venta promedio en la región será de $ 1.025 millones, frente a un promedio de $ 929.692 en 2020.

La Asociación Canadiense de Bienes Raíces pronosticó en mayo que los precios promedio de las viviendas en todo el país se dispararían hasta $ 649,400 para fin de año y alcanzarían los $ 704,900 en 2023.

“No ha habido un alivio en el lado de la oferta para los compradores de vivienda, de hecho, la competencia entre estos compradores ha aumentado”, dijo Jason Mercer, analista jefe de mercado de TRREB, en un comunicado.

“A medida que avanzamos hacia 2022, esperamos que las condiciones del mercado se vuelvan más estrictas a medida que el crecimiento de la población en el GTA comience a volver a los niveles anteriores a COVID”.

Simon está de acuerdo. Ella predice que los compradores seguirán superando la oferta, incluso a medida que se cotizan más casas en el otoño.

“Habrá más inventario, pero no creo que se inunde”, dijo.

“Creo que todavía vamos a estar viendo varias ofertas y creo que continuará”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de septiembre de 2021.

Publicidad