Por Tara Deschamps

TORONTO, 03 Junio.- El ritmo frenético de las ventas de viviendas que apareció a principios de año continúa desacelerándose a medida que nuevas cifras de la Junta de Bienes Raíces de Toronto muestran que un 13 por ciento menos de hogares en la región cambiaron de manos entre abril y mayo.

La junta de Ontario reveló el jueves que se vendieron 11,951 viviendas en el área en mayo, frente a las 13,663 de abril, pero frente a las 4,594 durante el mismo período del año pasado cuando comenzaba la pandemia de COVID-19.

Las ventas de mayo han promediado 10,336 entre 2010 y 2019 y el mes es típicamente el más fuerte que la región ve cada año, pero 2021 rompió la tendencia, dijo TRREB.

“Ha habido una fuerte demanda de viviendas en propiedad en todas las partes de la GTA … impulsada por la confianza en la recuperación económica y los bajos costos de los préstamos”, dijo la presidenta de TRREB, Lisa Patel, en un comunicado de prensa.

“Sin embargo, en ausencia de un ritmo normal de crecimiento de la población, vimos un retroceso en las ventas durante los últimos dos meses en relación con el pico de marzo”.

En marzo, las ventas alcanzaron un récord de 15.652, un 97% más que las 7.945 de 2020, cuando la crisis de salud recién comenzaba en Canadá.

COVID-19 ha demostrado no ser rival para el mercado inmobiliario de Toronto, que ha seguido experimentando un aumento de los precios y guerras de ofertas incluso cuando se implementaron cierres y pedidos para quedarse en casa.

A pesar de un ligero reflujo en las ventas durante los últimos dos meses, TRREB dijo que las condiciones del mercado se mantuvieron lo suficientemente “estrictas” como para llevar el precio de venta promedio a un récord histórico en mayo.

El precio promedio de la vivienda fue de $ 1,108,453 en comparación con $ 1,090,992 en abril y de $ 863,563 en mayo pasado.

El aumento en los precios de venta promedio ascendió a un aumento del 28,4 por ciento año tras año y provocó que el índice de referencia compuesto del índice de precios de viviendas MLS se disparara en aproximadamente un 19 por ciento año tras año, dijo TRREB.

Sobre una base desestacionalizada, el precio medio aumentó un 1,1 por ciento entre abril y mayo.

Aquellos en la búsqueda de un nuevo hogar tenían mucha más oferta para elegir de la que estaba disponible en la misma época el año pasado.

Según TRREB, en mayo se registraron 18.586 nuevos listados, frente a los 20.825 de abril, pero frente a los 9.126 de mayo pasado.

Sin embargo, los listados no fueron suficientes para sofocar algunas de las condiciones acaloradas del mercado, dijo Jason Mercer, analista jefe de mercado de TRREB.

“Las personas que buscan activamente comprar una casa continúan enfrentando mucha competencia de otros compradores, lo que resulta en una fuerte presión al alza sobre los precios de venta”, dijo.

“Esta competencia se está generalizando con las condiciones de mercado más estrictas también en el segmento de apartamentos en condominio”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de junio de 2021.