Publicidad

Más de dos meses después de que el brote de COVID-19 fuera declarado una pandemia, el gobierno federal ha evaluado si los canadienses deben usar guantes desechables como medida de protección.

Para el público en general, lavarse las manos regularmente es en realidad una mejor manera de evitar COVID-19 que usar guantes, dijo a CBC News un portavoz de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).

La agencia ha recomendado previamente que los canadienses practiquen el distanciamiento social y usen una máscara facial en público como medidas preventivas, pero hasta ahora ha guardado silencio sobre si las personas deben usar guantes desechables de calidad para el consumidor. 

El consejo de PHAC fue impulsado por una investigación de CBC News sobre la posición de la agencia gubernamental sobre el uso de guantes. PHAC dijo el sábado que pronto actualizará su sitio web con la información. 

Dianne Preston de Guelph, Ontario, dijo que había estado usando guantes mientras compraba comestibles, aunque no estaba segura de si la protegería del coronavirus. 

“Realmente no tengo idea si realmente ayuda o lo que sea, pero me siento un poco mejor haciéndolo”, dijo. “Me imagino que no puede doler”.

PHAC dijo que ponerse guantes puede causar problemas si el usuario toca una superficie contaminada y luego se toca la cara. El virus puede infectar a las personas al entrar en sus ojos, nariz o boca. 

El microbiólogo Keith Warriner está de acuerdo en que los guantes no son la mejor solución. 

“Te da esa falsa seguridad”, dijo Warriner, profesor de la Universidad de Guelph. “Si usa guantes, es menos probable que se lave las manos, que es una de las mejores estrategias”.

Warriner también advierte que si los guantes desechables no se quitan adecuadamente, las personas corren el riesgo de contaminarse. 

¿Qué pasa con los trabajadores minoristas?

A medida que las provincias alivian las restricciones de COVID-19 y permiten que se abran más negocios, algunos canadienses se preguntan si los trabajadores minoristas deberían usar guantes.

Las cadenas de servicio de alimentos Tim Hortons, McDonald’s y Starbucks exigen que los empleados usen máscaras faciales, pero tienen diferentes políticas sobre guantes desechables. 

Tim Hortons exige que todos los trabajadores los usen, McDonald’s los pone a disposición de quienes atienden a los clientes y manejan efectivo, y Starbucks dijo que los empleados tienen la “opción” de usar guantes. 

En su sitio web, PHAC ha publicado recomendaciones para empresas, advirtiendo a los empleados que usen guantes desechables si entran en contacto con personas o superficies infectadas. La agencia también dijo que “usar guantes desechables no niega la necesidad de lavarse las manos con frecuencia”.

Warriner dijo que usar guantes en el lugar de trabajo también puede conducir a una falsa sensación de seguridad, por lo que los trabajadores no pueden lavarse las manos y cambiarse los guantes con la frecuencia que deberían. 

“Es este tipo de compensación por el lavado de manos lo que preocupa realmente”, dijo Warriner. “Se contaminarán por [manejar] efectivo y luego irán a recoger una dona”.

Reloj | Por qué los guantes no harán mucho para protegerte de COVID-19:

Tim Hortons, McDonald’s y Starbucks dijeron que tienen protocolos estrictos de lavado de manos para los empleados. 

“No consideramos que los guantes sean un reemplazo para un lavado de manos adecuado y completo”, dijo el portavoz de Tim Hortons, Michael Oliveira, en un correo electrónico. “Los miembros del equipo todavía se lavan bien las manos cada vez que se cambian los guantes”.

McDonald’s ha recibido críticas de algunos clientes en las redes sociales porque no todos sus trabajadores usan guantes. 

En respuesta, la cadena de comida rápida ha elogiado los méritos del lavado de manos con declaraciones en Twitter como: “Al manipular alimentos, los guantes pueden ser un riesgo en lugar de protección”.

Grocer finaliza la política obligatoria de guantes

La propietaria de una tienda de comestibles con sede en Alberta, Patty Nowlin, adoptó muchas medidas de protección durante la pandemia. Pero el mes pasado rechazó su política de que todos los empleados usan guantes desechables después de concluir que puede ser más doloroso que ayudar. 

“Cuando las personas usaban los guantes, solo preguntaba si se están lavando las manos con tanta frecuencia o [cambiando] esos guantes tan a menudo como si se estuvieran lavando las manos”, dijo Nowlin, propietario de Sunnyside Natural Market en Calgary 

una mujer parada frente a una tienda llena de comida: Patty Nowlin, propietaria del Mercado Natural de Sunnyside en Calgary, decidió rechazar una política obligatoria de que todos los empleados debían usar guantes debido a las preocupaciones que las personas no pueden lavarse las manos con tanta frecuencia. © Enviado por Patty Nowlin Patty Nowlin, propietaria del mercado natural de Sunnyside en Calgary.

Nowlin dijo que otro factor influyente fue ver a un comprador entrar a su tienda con guantes sucios. 

“Me di cuenta de que, donde están las yemas de los dedos, estaban sucias”, dijo. “Pensé, ‘Oh, Dios mío, ¿han estado usando esos guantes cada vez que salen?'”

Nowlin dijo que los trabajadores aún usan guantes para algunas tareas, como limpiar con desinfectantes fuertes, pero que, de lo contrario, confían en la práctica confiable de lavarse las manos con cuidado. 

“Todavía le recordamos a la gente todo el tiempo, lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos”.

Después de escuchar la recomendación de PHAC sobre el uso de guantes, la compradora Preston está considerando rechazar su propia estrategia de usar guantes mientras compra en el supermercado y, en cambio, se limita al lavado de manos. 

“Si dicen que no ayudará, entonces no sirve de nada hacerlo”. 

Publicidad