Publicidad

Moscú, 18 ene (EFE).- La decisión de Argentina de no ingresar en el grupo de países BRICS es una elección soberana, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023.

“Respecto a la declaración de Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado a BRICS. La invitación fue enviada al anterior Gobierno, el anterior presidente (…) Alberto Fernández dijo que la decisión definitiva sería tomada por el nuevo presidente tras las elecciones”, indicó.

Según Lavrov, “esto no es una negativa a ingresar (en BRICS), es una explicación de por qué no están listos para eso ahora”.

“Pienso que cuando el Gobierno del presidente (Javier) Milei se establezca y se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrán más fundamentos para tomar una posición definitiva”, estimó.

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó formalmente en diciembre pasado a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.

Milei, de ideología ultraliberal, explicó esta decisión al afirmar que “no es oportuno” el ingreso en los BRICS “ya que muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior”.

En agosto del año pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

Publicidad