Publicidad

Moscú, 19 abr (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió hoy en Caracas con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, a quien expresó su deseo de que el presidente del país andino, Luis Arce, pueda visitar Rusia en cuanto tenga la oportunidad.

Lavrov, que se encuentra de gira por varios países de América Latina, recibió a Mayta en la embajada rusa en Caracas, a donde el ministro boliviano viajó para participar en la tercera comisión mixta bilateral entre Bolivia y Venezuela.

“Quisiera transmitir a través de usted los mejores deseos al presidente de Bolivia, Luis Arce, del presidente Vladímir Putin. Su presidente tiene una invitación para visitar la Federación Rusa en cualquier momento cuando encuentre esa oportunidad”, le dijo Lavrov al canciller boliviano, según el Ministerio ruso de Exteriores.

“Entiendo que actualmente está muy ocupado, pero cuando tenga el deseo (de venir a Rusia), con gusto lo recibiremos”, añadió el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov, que conoció a su homólogo boliviano en septiembre pasado en Nueva York, consideró la reunión con Mayta una “buena oportunidad para continuar nuestro diálogo”.

Recordó que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 18 de abril de 1945 y que, aunque los primeros contactos se produjeron hace 125 años, fue entonces cuando los lazos se formalizaron.

“Hoy abordaremos lo que logramos hacer durante este periodo y esbozaremos planes para el futuro”, subrayó Lavrov.

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, “las partes confirmaron el curso al fortalecimiento multilateral de las relaciones” entre ambos países.

“Se debatió la interacción en las esferas comercial-económica y de las inversiones”, añadió la diplomacia en un comunicado.

Exteriores añadió que los cancilleres debatieron “el desarrollo actual de los procesos integradores en la región de América Latina y el Caribe”.

El canciller ruso también se reunió en la embajada en Caracas con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, según su ministerio.

La diplomacia rusa informó que “las partes subrayaron su rechazo de principios de la política de sanciones unilaterales, que violan los principios y normas del derecho internacional, y confirmaron su apego a la conformación de un mundo multipolar, el respeto y consideración mutua de los intereses de los estados”.

Ambos titulares de Exteriores debatieron también “las perspectivas de las relaciones bilaterales y temas claves de de la agenda internacional y regional”.

Publicidad