MONTREAL, 15 MAYO.- El primer ministro de Quebec, François Legault, ha escrito una carta al primer ministro Justin Trudeau promoviendo su propuesta de reforma a la ley de idiomas de la provincia, que incluye un posible cambio a la constitución canadiense.

La carta, publicada en la página de Facebook de Legault el sábado, describe algunos de los principales cambios a la ley de idiomas de Quebec incluidos en el proyecto de ley de reforma.

Incluyen leyes de señas más estrictas y requisitos de idioma más estrictos para las empresas, incluidas las de industrias reguladas por el gobierno federal, así como para los gobiernos y las escuelas.

La carta argumenta que Quebec tiene el poder de cambiar unilateralmente la constitución canadiense para afirmar que Quebec es una nación y que el francés es su idioma oficial. 

Cuando el proyecto de ley se presentó por primera vez el jueves, Legault dijo que había escrito a Trudeau y a los otros primeros ministros para explicar el enfoque de la provincia y las referencias a la constitución canadiense en el proyecto de ley 96.

La carta argumenta que a pesar de las leyes de idiomas existentes, el uso del idioma francés está en declive y se necesitan acciones enérgicas.

“La protección del idioma francés es una de las responsabilidades más importantes, quizás la responsabilidad más importante, de un primer ministro de Quebec”, escribió Legault en la carta.

Dice que la ley de idiomas existente de Quebec, a menudo conocida como Proyecto de Ley 101, fue inicialmente controvertida, pero ahora se la considera una pieza legislativa importante. La carta también señala que el gobierno del ex primer ministro Stephen Harper adoptó una moción en 2006 reconociendo a Quebec como nación.

Legault dice que Quebec utilizará todos los medios disponibles, incluida la cláusula no obstante, para respaldar el proyecto de ley.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de mayo de 2021.

*Esta historia se produjo con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.