Publicidad

Riga (Letonia), 23 ene (EFE).-La ministra de Defensa letona, Inaria Murniece, dijo este lunes ante la prensa que cree que Alemania está cerca de tomar una decisión sobre el suministro de tanques Leopard a Ucrania o al menos permitir que terceros países aporten sus carros de combate de fabricación alemana.

“Podías sentir a los leopardos gruñendo en el fondo”, dijo sobre la reunión del Grupo de Contacto en la base estadounidense de Ramstein, en territorio alemán.

Muchos esperaban que en Ramstein se desatascara el tema de los Leopard 2, que son solicitados por Ucrania para su defensa y que Alemania hasta ahora no ha querido ceder.

Otros países, como Polonia, disponen de esos tanques pero necesitan autorización de Alemania para cederlos a Ucrania.

Murniece dijo también que las líneas maestras de la política de Defensa letona a medio plazo parten de la base de que Rusia se rearmará en los próximos cinco años y que estará con capacidad de lanzar una agresión contra los países bálticos, según dijo este lunes a la prensa Inara Murniece.

Murnieace, que hizo un viaje reciente a Ucrania y acaba de participar en el encuentro en Ramstein, dijo que sus prioridades son mejorar la defensa antiaérea letona, comprar sistemas de defensa costera y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).

El gasto en Defensa, según la ministra, deberá aumentarse del 2,25 por ciento del PIB al 3,0 por ciento para adquirir el Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire de Noruega (NASAMS), que ya es operado en Letonia por las tropas españolas de la OTAN, así como para HIMARS y misiles antibuque.

Publicidad