Publicidad

San Salvador, 3 abr (EFE).- Verónica Delgado, una mujer que fue detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022, fue liberada y seguirá un proceso penal con medidas sustitutivas, según informaron este miércoles medios locales.

Aún se desconoce qué cargos son imputados a Delgado, quien fue capturada el pasado 11 de marzo y fue liberada esta tarde tras más de 20 días en prisión, señaló el periódico local La Prensa Gráfica.

La plataforma de periodismo Voz Pública publicó que la abogada de la mujer, Idalia Zepeda, confirmó su liberación y apuntó que el juzgado que vio el caso de Delgado ordenó su libertad el pasado 22 de marzo.

Ni la Policía, ni la Fiscalía brindaron algún tipo de información sobre la detención de la mujer.

Diversas organizaciones de derechos humanos condenaron la detención de Delgado, quien se ha encargado de buscar a su hija desaparecida y de cuidar a la hija de esta.

Paola Jimena Arana, hija de Delgado, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando “salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió”, según sus familiares.

Desde entonces, Delgado y miembros del Bloque de Búsqueda han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción aprobado por el Congreso de mayoría oficialista en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios y que fue la principal apuesta del presidente Nayib Bukele para su reelección en febrero, a pesar que lo prohíbe la Constitución.

Publicidad