(Foto de multa: Instagram / @monsanto2000)

TORONTO, 17 MAYO.-Por medio de su cuenta de Twitter, el reportero Efron Monsanto del medio digital “Rebel News”, denuncia coacciones de libertad de prensa mientras cubría ayer la protesta en contra de las medidas de confinamiento desde el City Hall en Hamilton, Ontario.

Según el reportero y las denuncias en sus videos, considera que la multa aplicada fue injusta.

Esta sería la segunda vez que fue multado por “infringir las medidas de confinamiento”, aun cuando realizaba su labor periodística para informar a sus lectores y a la ciudadanía en general sobre los acontecimientos ocurridos durante la protesta e instarle al oficial que estaba separado de todo el grupo como se puede escuchar en el video.

“Una vez más por informar simplemente sobre el Rally de la Libertad semanal en Hamilton, en el ayuntamiento de Ontario, me detuvieron y me multaron con $880. Esto es intimidación financiera, sin embargo, no dejaré de traerles el otro lado de la historia.”, publico el reportero en su cuenta de Twitter.

En uno de sus artículos, el reportero también menciona que “la mayoría de las personas en Ontario desconoce por completo lo que les está sucediendo a los manifestantes pacíficos en su propio país“, haciendo alusión a las multas que le son impuestas a los manifestantes en las protestas que se llevan a cabo en todo Canadá.

Estos hechos no deberían ocurrir en Canadá, país democrático donde se respeta la libertad de prensa. Y como medio de comunicación rechazamos vehementemente este tipo de prácticas de coacción. Creemos firmemente que la libertad de prensa debe ser garantizada en medio de la crisis sanitaria para mantener informada a la ciudadanía en sus hogares y estamos comprometidos a denunciar cualquier hecho en los que se vean involucrados los periodistas de todos los medios de comunicación en Canadá.

Actualmente, Canadá se encuentra en el puesto número 14 en la Clasificación Mundial de libertad de prensa de 2021. 

Fuente: Reporters Without Borders