El líder del bloque quebequense, Yves-Francois Blanchet, llega para su conferencia de prensa el miércoles 22 de septiembre de 2021 en Montreal. (THE CANADIAN PRESS/Ryan Remiorz)

MONTREAL, 22 SEPTIEMBRE.- El líder del bloque quebequense, Yves − François Blanchet, ha pedido al primer ministro Justin Trudeau que convoque una cumbre con sus homólogos provinciales y territoriales para discutir las transferencias federales de salud.

Blanchet celebró hoy su primera conferencia de prensa desde la elección del lunes, que no trajo cambios significativos en la distribución de escaños en la Cámara de los Comunes y dio a los liberales otro gobierno minoritario.

El líder del bloque señala que los primeros ministros han pedido a Ottawa una inyección inmediata de $ 28 mil millones en sus sistemas de salud en dificultades.

Blanchet agrega que ha hablado con el primer ministro de Quebec, François Legault, y con el primer ministro de Ontario, Doug Ford, desde las elecciones, y dice que ambos le dijeron que la financiación de la atención médica de Ottawa es una prioridad.

Él dice que los resultados de las elecciones indican que los votantes piensan que un Parlamento minoritario puede funcionar correctamente y esperan que los líderes trabajen juntos.

Blanchet, cuyo partido es elegido o dirige en 34 de los 78 escaños de Quebec, también pide que la Cámara de los Comunes se vuelva a convocar rápidamente.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de septiembre de 2021.