Por Joshua Clipperton

MONTREAL, 03 JULIO.- El sueño de los Canadiens de alzar la Copa Stanley por 25ª vez para cerrar una carrera de playoffs improbable en una temporada como ninguna otra es con soporte vital.

Y los Tampa Bay Lightning están ahora a una victoria de beber del santo grial del hockey por segunda vez en poco más de nueve meses.

Tyler Johnson anotó dos veces, Nikita Kucherov y Victor Hedman anotaron un gol y una asistencia cada uno, y Tampa derrotó a Montreal 6−3 el viernes para tomar el control de 3-0 en la final.

“Nos metimos en un hoyo temprano”, dijo la capitana de los Canadiens, Shea Weber, cuyo equipo estaba abajo 2-0 antes de que el juego cumpliera tres minutos y medio. “Es difícil salir de un hoyo contra un equipo que juega bastante tacaño”.

Jan Rutta y Blake Coleman, dentro de la red vacía, también anotaron para el Rayo, mientras que Andrei Vasilevskiy detuvo 32 tiros. Ondrej Palat agregó dos asistencias. Después de perderse toda la temporada regular debido a una cirugía de cadera, los dos puntos de Kucherov le dan una liga: los 32 mejores en estos playoffs.

“Todo el mundo está comprando”, dijo. “Cuando todo el mundo está haciendo su trabajo, es más fácil”.

El Lightning, que ganó el segundo título de la franquicia dentro de la burbuja de los playoffs de la temporada pasada necesaria por la pandemia de COVID-19, puede hacerse con otra Copa el lunes en el Bell Center.

“Es increíble cada vez que puedes ayudar al equipo”, dijo Johnson. “Estamos tratando de crear algo especial”.

Phillip Danault, Nick Suzuki y Corey Perry respondieron por el perdedor canadiense. Carey Price hizo 24 salvamentos con el entrenador en jefe Dominique Ducharme detrás del banco de Montreal por primera vez en dos semanas luego de una prueba COVID-19 positiva.

“Cometimos demasiados errores y te hacen pagar”, dijo Ducharme. “Te hacen pagar en efectivo por esos errores.

“Somos conscientes de ello, solo tenemos que ejecutar mejor”.

Está lejos de ser la única razón por la que Montreal se encuentra abajo 0-3, pero Price tiene un porcentaje de salvamento de .835 en la final después de poner una marca de .934 en las primeras tres rondas.

“Definitivamente puedo jugar mejor”, dijo el ex ganador del Trofeo Vezina y Hart. “No es suficiente.”

Solo cuatro equipos de la NHL han regresado de un déficit de 3-0 para ganar la serie al mejor de siete: los Toronto Maple Leafs de 1942, en la final, junto con los New York Islanders de 1975, los Philadelphia Flyers de 2010 y los Los Angeles Kings de 2014.

El portero de los Montreal Canadiens, Carey Price, ataja mientras Ross Colton y Anthony Cirelli de Tampa Bay Lightning buscan el rebote durante la acción de la final del tercer juego de la Copa Stanley en Montreal, el viernes 2 de julio de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Paul Chiasson)

Montreal busca convertirse en el quinto, pero enfrenta la más empinada de las montañas contra un adversario probado en batalla que no está dispuesto a ceder ni una pulgada.

“No tenemos otra opción”, dijo Price, cuyo club se defendió de 3-1 contra Toronto en la primera ronda, cuando se le preguntó por qué cree que los canadienses pueden salir de la lona. “Hemos superado la adversidad durante toda la temporada y, obviamente, nuestras espaldas están contra la pared.

“Tendremos que empezar a dar lo mejor de nosotros”.

Una vez más sin el extremo Alex Killorn debido a una lesión en la parte inferior del cuerpo sufrida en el Juego 1, los Lightning comenzaron a construir esa ventaja inicial a 1:52 cuando Rutta anotó su segundo de los playoffs en un tiro a través del tráfico luego de una formación de hielo y el alero de Montreal Josh Incapacidad de Anderson para sacar el disco de su zona.

El extremo de los Canadiens Eric Staal luego disparó un intento de despeje sobre el cristal por una penalización por retraso del juego que le dio al juego de poder letal de Tampa su primera oportunidad.

Hedman rápidamente hizo el 2-0 a las 3:27 cuando esperó una pantalla y disparó a casa su segundo fuera del guante de un Price sorprendentemente tembloroso.

Ducharme pidió un tiempo muerto para calmar a su equipo, pero su portero tuvo que sacar un disco que rebotaba de su área una vez que se reanudó la acción mientras los visitantes continuaban empujando.

Sin embargo, los Canadiens finalmente responderían con el francotirador novato Cole Caufield disparando desde la base del poste derecho de Vasilevskiy.

Luego, con Brendan Gallagher conduciendo la red, el disparo de Danault golpeó el mismo poste, pero esta vez también encontró un hilo para su primero a las 11:16.

Los desvalidos Canadiens, 18º en la clasificación general después del calendario pandémico de 56 partidos de la liga, probablemente se sintieron bien con su rumbo al intermedio, pero nuevamente de alguna manera carecieron de la energía necesaria para comenzar el segundo.

El defensa relámpago Erik Cernak atrapó a Montreal en un mal cambio de línea, enviando a Palat en un 2 contra 0 con Kucherov, quien anotó su octavo en 1:40 para una ventaja de 3-1.

Tampa continuó girando el tornillo de su rival de la División Atlántica, en cualquier temporada excepto esta, a las 3:30 en otra carrera de hombres extraños. Mathieu Joseph vio su tiro en un 2 contra 1 detenido por Price, pero el rebote golpeó la pierna del extremo nacido en Quebec y cayó favorablemente ante Johnson para que enterrara su tercero a los 3:33.

Vasilevskiy, quien detuvo 42 tiros en el Juego 2 y 16 más en los primeros 20 minutos del viernes, no tuvo mucho que hacer en el período, y podría haberse demostrado cuando el esfuerzo de Suzuki desde un ángulo agudo lo golpeó entre las almohadillas para su séptimo con Quedan 1:56 para dar esperanza a los Canadiens.

Montreal finalmente comenzó un período a tiempo en el tercero, pero no pudo encontrar una manera de superar a Vasilevskiy temprano. Johnson anotó su segundo de la noche con 4:41 por jugarse para poner el 5-2 y Perry respondió con el cuarto 39 segundos después.

Pero Coleman lo marcó con su tercero en una red vacía para colocar a Tampa a una victoria de otro título gracias a un marcador combinado de 14-5 en nueve períodos.

“Estamos en un hoyo, es bastante obvio”, dijo Gallagher. “Pero podemos prometer una cosa: no nos rendiremos”.

El primer concurso de la temporada regular o de playoffs de la NHL celebrado en julio, los Canadiens organizaron su primer juego de la final de la Copa desde el 9 de junio de 1993, cuando ganaron la 24a Copa de la franquicia, y la última de Canadá, sobre Los Angeles Kings de Wayne Gretzky en el Foro de Montreal .

Ducharme dio positivo por el coronavirus en las horas previas al Juego 3 del enfrentamiento de semifinales de los Canadiens con Vegas.

Su equipo tuvo un sorprendente 3-1 el resto del camino en esa serie (los Canadiens también sorprendieron a Toronto y Winnipeg en las dos primeras rondas) con el entrenador asistente Luke Richardson tomando las decisiones para asegurar el primer viaje de Montreal a la final en 28 años.

Los Canadiens querían aumentar la asistencia al Bell Center para la final de 3.500 a 10.500 dentro del recinto de 21.302 asientos, pero el gobierno de Quebec rechazó la solicitud.

Ducharme calificó la decisión como “muy decepcionante” antes del Juego 3, al tiempo que señaló las multitudes masivas que se han congregado fuera de la arena durante una carrera de playoffs poco probable.

“Por mucho que pudiera haber sido una forma de recompensar a quienes recibieron sus dos dosis, podría haber sido un incentivo para vacunar a más personas”, dijo en francés después del patinaje matutino del viernes. “Pudo haber sido una forma de recompensar a nuestros fanáticos, las personas que han pasado por 14 o 15 meses de aislamiento, tener la oportunidad de participar en un evento como este.

“Es especial”.

El precio del par de boletos más barato en un sitio web de reventa una hora antes de la caída del disco era de poco menos de $ 3,200. Los Lightning y Canadiens jugaron frente a 15.911 y 17.166 fanáticos, respectivamente, en los Juegos 1 y 2 en Tampa.

“Tendremos 3,500 (personas) adentro y probablemente 25,000 afuera que estarán hombro con hombro”, agregó Ducharme.

“Es difícil ver la lógica”.

Después del esfuerzo de su equipo en el Juego 3 y la determinación de Tampa, es aún más difícil ver a Montreal asegurando esa 25ª Copa este verano.

Canadiens cae ante Lighting, 3-0 abajo en la final de la Copa Stanley

La Copa Stanley estará presente en el Bell Center para el Juego 4. Los Montreal Canadiens esperan no tener que ver cómo se la devuelve al campeón defensor Tampa Bay Lightning.

Tyler Johnson anotó dos veces, y Tampa derrotó a Montreal 6−3 el viernes para tomar un dominio absoluto 3−0 en la final al mejor de siete. Los Lightning pueden hacerse con su segunda Copa consecutiva y la tercera en la historia de la franquicia en el Juego 4 del lunes.

Nikita Kucherov y Victor Hedman tuvieron un gol y una asistencia cada uno, Jan Rutta y Blake Coleman también anotaron, mientras que Andrei Vasilevskiy detuvo 32 tiros para el Lightning, que también ganó la Copa en 2004.

Phillip Danault, Nick Suzuki y Corey Perry respondieron por el perdedor de los Canadiens, que consiguió 24 salvamentos de Carey Price.

“Algo así como toda la temporada, hemos sido desvalidos”, dijo Danault sobre un equipo que ingresó a los playoffs con el peor récord de los 16 clasificados.

“No renunciamos en todo el año, sin importar lo que se dijera. Y puedo garantizar que nadie en el equipo va a renunciar ahora “.

El entrenador en jefe Dominique Ducharme estaba de regreso detrás del banco de Montreal por primera vez desde una prueba COVID – 19 positiva el 18 de junio, pero hizo poca diferencia en el Juego 3.

Tampa Bay está ahora en posición de unirse a Pittsburgh (2016 y ’17) para convertirse en el segundo equipo en ganar títulos consecutivos desde 1999. Los Lightning también tienen la oportunidad de completar la primera barrida en la final desde que Detroit venció a Washington en 1998.

En la historia de los playoffs de la NHL, solo cuatro equipos se han recuperado para ganar una serie después de perder los primeros tres juegos, siendo Toronto el único en hacerlo en la final al vencer a Detroit para ganar la Copa en 1942. Los Angeles Kings fueron el último equipo para superar un déficit de la serie 3-0 al vencer a San José en una serie de primera ronda de 2014. Los New York Islanders de 1975 y los Philadelphia Flyers de 2010 también lograron la hazaña.

“Estamos en un hoyo, es bastante obvio”, dijo el alero de los Habs, Brendan Gallagher. “Pero podemos prometer una cosa: no nos rendiremos”.

Los Canadiens son el último equipo en intentar poner fin a la sequía de 28 años de la Copa Stanley en Canadá. Montreal fue el último equipo canadiense en alzar el icónico trofeo cuando ganó su 24a Copa en 1993.

Hasta este año, Montreal no había llegado a la final de la Copa desde su último título. Vancouver (dos veces), Calgary, Edmonton y Ottawa avanzaron en la serie final durante ese tiempo, pero no pudieron traer la Copa al norte de la frontera.

La final de la Copa Stanley está haciendo su debut en el Bell Center. Los Habs todavía llamaban hogar al antiguo Foro de Montreal cuando ganaron la Copa en el 93.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de julio de 2021.