Publicidad

En su perfil de Twitter, las Fuerzas Armadas ecuatorianas detallaron que el personal técnico del Comfort desembarcó en el muelle del terminal petrolero de Balao, en Esmeraldas, para iniciar la instalación de equipos médicos. Agregó que un grupo de 53 estudiantes bilingües de universidades de la capital ecuatoriana, Quito, iniciaron la fase de inducción para apoyar en las actividades del Comfort

Según el Ministerio ecuatoriano de Defensa, entre octubre y diciembre de este año, el Comfort prestará servicios médicos a países de Centro y Suramérica dentro del Programa Promesa Duradera, del Comando Sur de los Estados Unidos. La embarcación zarpó el 10 de octubre en una misión médica que, además de Ecuador, incluye a Perú, Colombia y Honduras.

Para la atención, que se ofrecerá de forma conjunta con el Gobierno de Ecuador, se instalarán dos puestos para recibir al público en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, y en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, según el Ministerio. En cada puesto se prevé atender a entre 500 y 750 personas, diariamente, en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología.

Para recibir atención los pacientes deben acudir a los puestos establecidos con su documento de identidad y, si posee, exámenes o historia médica. Se trata de servicios ambulatorios, por lo que pacientes con trauma o emergencias, deben acudir a hospitales de la provincia de Esmeraldas, situada en el noroeste de Ecuador, fronteriza con Colombia.

Adicionalmente, durante los cinco días, el equipo médico del Comfort realizará cien intervenciones quirúrgicas en el buque, programadas exclusivamente con anterioridad con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, que proporcionará el listado de pacientes. “El arribo de la embarcación se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre los Gobiernos del Ecuador y los Estados Unidos”, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

La llegada del buque hospital ha sido coordinada entre la Embajada de Estados Unidos, y los ministerios ecuatorianos de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Salud e Interior.

Publicidad