Publicidad

Cali (Colombia), 11 nov (EFE).- El río Cauca, el segundo más importante de Colombia después del Magdalena, se desbordó a su paso por el departamento del Valle del Cauca (suroeste) dejando inundaciones en barrios de Cali, que comenzaron a ser evacuados para evitar tragedias mayores en una temporada de lluvias que ya deja 204 muertos en casi once meses en todo el país.

Bomberos trabajan durante las inundaciones por el desbordamiento del río Cauca, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, hoy en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

“Se nos perdió todo. Las camas ya no sirven”, dijo a EFE Lina Cabal, una humilde mujer que vive en una casa del barrio La Playa de Puerto Mallarino, junto con su mamá y su hermana, ambas discapacitadas; dos sobrinos, y un hermano.

Varias personas salen en una canoa de un barrio inundado por el desbordamiento del río Cauca, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, hoy en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

Antes de ser evacuadas las cinco personas se refugiaron en la cocina de la vivienda, el único sitio que no fue alcanzado por las aguas del río Cauca que también causaron fuertes inundaciones en las poblaciones de Palmira y Candelaria.

“Yo veo que el río sigue creciendo”, añadió la afligida mujer que aceptó irse con su familia a la casa de una amiga mientras pasan las lluvias.

La damnificada reclamó a la Alcaldía de Cali porque pese a los anuncios a su barrio no han llegado las ayudas prometidas. Recordó que antes el Gobierno los socorrió con mercados pero “esta vez no ha llegado nada”.

El río Cauca es el segundo más grande de Colombia, después del Magdalena y recorre cerca de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

ESTRAGOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS

La situación de Cabal y su familia se repite en casi toda Colombia, en donde las torrenciales lluvias han dejado entre el 1 de enero y el 10 de noviembre 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

Las precipitaciones, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Igualmente, 5.840 viviendas fueron destruidas por efectos asociados a las lluvias y otras 77.045 quedaron seriamente averiadas.

Además, 2.213 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud y 247 escuelas resultaron afectadas por las lluvias o eventos asociados a ellas.

Las tragedias son el producto de 1.149 movimientos de masa, 788 inundaciones, 294 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

La administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, informó el martes pasado que destinó 2,1 billones de pesos (unos 437 millones de dólares) para atender las consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda.

Publicidad