Publicidad

Ciudad de México, 8 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con quien habló de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea para el país latinoamericano.

También trataron el traslado de las aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las principales obras públicas que López Obrador ha concretado durante su administración.

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la Categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”, publicó el mandatario en un mensaje en redes sociales.

Antes de ello, tras su aterrizaje en el AIFA, el funcionario de la Casa Blanca se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Infraestructuras, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño.

“Tuvimos un positivo diálogo sobre la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil y sobre operaciones de carga aérea. México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para que el transporte aéreo siga siendo clave en nuestra integración norteamericana”, expuso el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, también mediante un mensaje en redes sociales.

La visita fue anunciada esta mañana por el propio López Obrador en su rueda de prensa diaria, donde se mostró molesto por el hecho de que Estados Unidos degradará a México a la categoría 2 en seguridad aérea.

“Vamos a tratar lo de la categoría 1 porque ya cumplimos todo, es como hacerlo bajo protesta. ¿Por qué digo bajo protesta? Porque ¿quiénes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento de otro país, en otro gobierno?”, señaló.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero impide abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

Publicidad