Publicidad

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, por su postura sobre la crisis de Perú durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Mi reconocimiento al presidente Boric de Chile porque ayer en su intervención trató el tema muy bien, y lo mejor en este caso es que se convoque a elecciones, que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático”, expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano se refirió a la participación de Boric en la Cumbre de la Celac en Argentina, donde aseguró que Perú necesita un “cambio de rumbo” grente a la violencia “inaceptable” del último mes ante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Aunque López Obrador no asistió al encuentro en Buenos Aires, a donde acudieron representantes de los 33 países de la región, pero envió un video para pedir a la Celac un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y por la libertad del exmandatario peruano, Pedro Castillo.

“Que se libere al presidente (Castillo) que injustamente está encarcelado. Y, con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos (Lisa Kenna) en el Perú”, remarcó este miércoles el gobernante mexicano en el Palacio Nacional.

López Obrador, quien ha defendido a Castillo, ha arreciado sus críticas tras las manifestaciones en Perú, donde han muerto más de 60 personas desde diciembre pasado en protestas contra el Gobierno de Boluarte, que expulsó al embajador de México, Pablo Monroy, por “injerencia”.

La canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó este martes en la Celac que haya países que “no hayan acompañado a Perú” tras el fallido autogolpe del expresidente Castillo.

Pero el mandatario mexicano, quien aún reconoce a Castillo como el presidente, pidió este miércoles que “ojalá y en el caso del Perú se mejoren las cosas, que ya no haya represión”.

“Salen a protestar y (va) la policía. Ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques”, denunció.

Publicidad