Publicidad

Ciudad de México, 10 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con el “desdén” hacia los países de Latinoamérica y avanzar hacia la integración económica del continente.

“Es el momento de acabar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia Latinoamérica y el Caribe”, dijo López Obrador en el arranque de la reunión bilateral entre las delegaciones de ambos países en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra esta semana en Ciudad de México.

Además, expuso que “no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa” e instó a Biden a “comenzar una nueva etapa entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua”.

“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, declaró al inicio de la reunión, que se celebra en el Palacio Nacional.

Con esta propuesta, López Obrador pretende renovar las relaciones de Estados Unidos con el resto de países del continente, pues considera que la única política en materia de cooperación para el desarrollo “importante” que se ha impulsado en medio siglo fue la Alianza para el Progreso del expresidente John F. Kennedy en 1961.

“Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar, en definitiva, la región más importante del mundo. Las ventajas son muchas. Entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico, una gran riqueza de recursos naturales”, destacó.

Aunque reconoció que es una iniciativa “compleja y polémica”, consideró que no existe mejor vía para “asegurar el porvenir pacífico y justo que merecen todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”.

Esto, continuó, implicaría fortalecer la hermandad en el continente, respetar las diferencias y la soberanía y lograr que nadie se quede atrás.

“Y juntos vayamos en la busca de la bella utopía de la libertad, igualdad y verdadera democracia”, añadió.

Una de las propuestas que México pretende hacer a Estados Unidos y Canadá a lo largo de las diferentes reuniones que mantendrán en la cumbre es la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, según informó el Gobierno en las semanas previas.

Tras recibirle a su llegada a México el pasado domingo, López Obrador y Biden compartieron cerca de una hora de viaje por carretera hasta la capital, en la que el mandatario mexicano le insistió en la misma idea.

“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó este lunes López Obrador en su rueda de prensa diaria, al ser preguntado por el contenido de esa conversación.

Esta noche, López Obrador, Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participarán en una cena oficial y el martes se reunirán en la mesa trilateral, en la que previsiblemente tratarán la migración, el narcotráfico y la energía.

Publicidad