Publicidad

Asunción, 26 (EFE).- El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, mantuvo un diálogo telefónico con el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, para abordar detalles sobre la instalación de la Embajada de Israel en Asunción, que se tiene programada para julio de este año.

En un comunicado, la Cancillería informó que los jefes diplomáticos expresaron “interés mutuo en fortalecer los lazos bilaterales”, así como en profundizar su cooperación.

Como gesto de “amistad”, según la nota, el canciller Cohen extendió la invitación al presidente de Paraguay, Santiago Peña, para que realice una visita oficial a Israel.

El gobernante paraguayo anunció en agosto de 2023 que la Embajada de su país en Israel se trasladaba de nuevo a Jerusalén, tras una entrevista en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Embajada de Paraguay en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, fue trasladada a Jerusalén en 2018 durante el mandato del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), pero luego su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtió la decisión y la devolvió a Tel Aviv.

Esta decisión provocó el cierre de la Embajada de Israel en Asunción, que más tarde adujo motivos presupuestarios para no reabrirla.

En diciembre pasado, el presidente Peña nombró a Alejandro Rubín Cymerman como embajador de Paraguay ante Israel, quien el 13 de marzo presentó sus cartas credenciales al presidente del estado judío, Isaac Herzog, en Jerusalén, según informó la Agencia de Información Paraguaya.

Publicidad