Santo Domingo, 30 dic (EFE).- Los contagios de covid-19 en la República Dominicana se están disparando, así como las hospitalizaciones, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Salud Pública, que pidió a la población “no bajar la guardia” ante la aceleración de los casos.

La cartera de Salud Pública informó de que en las últimas 24 horas 998 personas dieron positivo a la covid-19, la cifra más alta en las últimas semanas, elevando a 417.368 el total de contagios, mientras que los fallecimientos se mantiene en 4.246.

La entidad, que en los últimos días ha informado de varias máximos en la positividad, reportó que 5.242 personas están infectadas del virus en el país, es decir, 1.001 más que ayer, de las cuales hay 337 hospitalizadas, lo que representa el 15 % de las camas ocupadas.

A su vez,  93 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que están al 16 % de su capacidad, mientras que 68 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 14 % de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 36,24 %, un récord en las últimas semanas, y la de las últimas cuatro semanas en 5,62 %.

Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

La cartera de Salud Pública dominicana confirmó ayer 210 casos de la variante ómicron, que ha “empezado a ganar terreno” en el país, lo que mueve a “cierta preocupación”.

El organismo anunció a principios de semana que, a partir del 31 de enero próximo, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con tres dosis para poder ingresar a lugares públicos y privados.

Además, a partir de enero se inyectara una cuarta dosis opcional, a partir de seis meses después de la aplicación de la tercera, para el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades, militares, policías, periodistas y personas que así lo requieran por condiciones especiales.

El país, con 11 millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5,6 millones de personas, mientras que 1,4 millones se han puesto una tercera dosis, de acuerdo con los datos oficiales.

Publicidad