Publicidad

Lima, 17 ene (EFE).- Ocho equipos peruanos, entre los que figuran Alianza Lima y Universitario de Deportes, los más populares del país, anunciaron que no participarán en el comienzo de la Liga 1, programado para este fin de semana, en medio de un enfrentamiento con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por derechos de televisión.

“Luego de un análisis de los ocho equipos que estamos acá, hemos decidido no participar en el torneo hasta que se levante la medida cautelar”, anunció en una rueda de prensa el administrador del Cienciano, Sergio Ludeña.

Un tribunal peruano aceptó en diciembre pasado una medida cautelar presentada por la FPF y ordenó a esos equipos que no transmitan sus partidos oficiales ni amistosos ya contratados con el Consorcio Fútbol Perú (CFP).

Ludeña se expresó a nombre del Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Melgar, Cienciano, Binacional, Cusco y Municipal, que también enviaron representantes a la rueda de prensa.

La federación peruana anunció a fines de septiembre pasado que había llegado a un acuerdo con la empresa 1190 Sports para la cesión de los derechos de transmisión de la Liga 1, una decisión que fue rechazada en diciembre por los 8 clubes.

Poco antes de la conferencia de este lunes, la FPF emitió un comunicado en el que remarcó que es “propietaria de los derechos de transmisión audiovisual de la Liga 1”, pero aseguró que “reconoce y valida” los contratos firmados con el CFP antes del acuerdo con 1190 Sports.

Añadió que ha ofrecido a los clubes “asistirlos legal y económicamente ante cualquier acción interpuesta” por el CFP “ante la ejecución de una supuesta cláusula de preferencia” para la ampliación de sus contratos.

Sin embargo, los representantes de los ocho clubes implicados en este caso remarcaron que no participarán en la Liga 1 hasta que se levante la medida cautelar y que esperan una pronta respuesta satisfactoria de la FPF para cambiar su decisión.

El gerente general del Alianza Lima, Fernando Salazar, responsabilizó de la situación a la FPF y remarcó que los dirigentes velan por el futuro económico de sus equipos y no solo están pensando “en un partido”.

A su turno, el administrador del Universitario, Jean Ferrari, agregó en Twitter que las decisiones sobre las medidas cautelares las toma un juez “y no un comunicado” de la FPF, por lo que reiteró que el organismo debe retirar el recurso judicial.

En la rueda de prensa, el abogado de la U, Adrián Gilabert, coincidió en que “las medidas cautelares no son interpretables por las partes” y remarcó que la emitida por el Poder Judicial “suspende los contratos” aún vigentes con el Consorcio.

“No hace ninguna distinción entre quién puede jugar. No hay nada que interpretar”, enfatizó.

El jueves pasado, otros 12 clubes, entre los que estuvo el Sporting Cristal, reconocieron en un comunicado “la titularidad de la FPF sobre los derechos audiovisuales de la Liga 1 al margen de cualquier postura política y fundamentados en el derecho y en la ley”.

El documento fue suscrito por Cristal, Cantolao, Alianza Atlético, Atlético Grau, ADT, Garcilaso, Carlos Mannucci, Unión Comercio, Sport Huancayo, César Vallejo, UTC y Municipal, que finalmente cambió su postura. EFE

dub/hbr

Publicidad