VANCOUVER, 27 Junio.- Una posible estudiante de Pakistán que se inscribirá en la Universidad Simon Fraser de Vancouver dice que se está “volviendo loca paso a paso” mientras navega por los obstáculos para obtener su educación, que el COVID-19 hizo mucho más difícil.

Zohra Shahabuddin dijo que pasó noches sin dormir preocupándose por armar sus documentos para su solicitud de visa de estudiante a Canadá.

Su visa fue aprobada la semana pasada. Ella estará trabajando para obtener su maestría en publicaciones.

“No he tenido la oportunidad de emocionarme por venir a Vancouver”, dijo riendo.

“Mi mente está ocupada. Primero fue visa, ahora son vuelos y cuarentena”.

Los estudiantes internacionales que vienen a Canadá este año a medida que los casos de COVID-19 aumentan y disminuyen en varias partes del mundo se enfrentan a numerosas barreras, como retrasos en las visas, falta de vacunas, medidas de cuarentena y menos vuelos disponibles.

Una portavoz de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dijo que el departamento ha seguido aceptando y procesando solicitudes de permisos de estudio durante la pandemia.

Actualizó su sitio web para mostrar que las solicitudes de permisos de estudio completas enviadas para el semestre de otoño de 2021 antes del 15 de mayo se procesarían el 6 de agosto. Sin embargo, algunas solicitudes pueden demorar más porque están incompletas, dijo Nancy Caron en un comunicado.

“En el contexto de la pandemia mundial y sus desafíos relacionados, queríamos proporcionar una fecha límite para aquellos que planean comenzar sus estudios en el otoño”, dijo.

El departamento emitió casi 100,000 permisos de estudio en los primeros cuatro meses de 2021, en comparación con los 66,000 durante el mismo período el año pasado y alrededor de 96,000 de enero a abril de 2019, dijo.

Muhammad Saad fue admitido en el Centennial College de Toronto para obtener un diploma en gestión de proyectos y recibió su primera inyección de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Dijo que le preocupa el acceso a ese segundo disparo.

“Depende de los suministros”, dijo. “Mi segunda dosis es a mediados de julio. Espero que la vacuna esté disponible en Pakistán en ese momento”.

Varias universidades requerirán que los estudiantes que viven en la residencia se vacunen contra COVID-19 a partir de septiembre.

Los estudiantes que no puedan acceder a una vacuna antes de la mudanza tendrán 14 días para hacerlo, dijo Sandy Welsh, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Toronto.

Western University también dijo que aquellos que no pueden acceder a las vacunas tendrán 14 días para vacunarse en el campus.

Aquellos que no estén completamente vacunados deberán cumplir con los requisitos del gobierno federal, dijo Caron.

Para ser considerados completamente vacunados, quienes ingresen a Canadá deberán demostrar que recibieron ambas inyecciones o una combinación de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o una dosis de Johnson & Johnson al menos 14 días antes de ingresar al país, dijo.

Shahabuddin dijo que eso significa que tendrá que encontrar otros $ 2,000 para permanecer en cuarentena. Ella planea vacunarse después de venir a Canadá.

“Como estudiante internacional, ya pago mucho dinero”, dijo. “Este es un gasto adicional”.

Muchas universidades ofrecen adaptaciones para la cuarentena.

Welsh dijo que a los estudiantes se les ofrecerá transporte desde el aeropuerto, llamadas diarias de chequeo médico y otros apoyos.

La siguiente preocupación de Shahabuddin es enfermarse durante el viaje, junto con los gastos médicos que seguirían.

Son las mismas preocupaciones que la Federación Canadiense de Estudiantes ha escuchado de otros, dijo Bipin Kumar, el representante de estudiantes internacionales de la organización.

“Al menos una de las cosas que estamos escuchando es si el seguro médico adicional que ofrecen las empresas privadas cubriría a los estudiantes, en caso de que se enfermen debido a un viaje”, dijo.

“Muchos de los viajes se realizan antes de que lleguen a Canadá y, por lo general, el seguro es solo después de que se inscriban a partir del 1 de septiembre”.

La federación está trabajando con universidades y los gobiernos provinciales para obtener más detalles, dijo.

Ali Hassan, quien fue aceptado en la Universidad de York en Toronto, dijo que el proceso de visa avanza lentamente y que puede que no lo tenga a tiempo para viajar, por lo que está contento de que la universidad esté ofreciendo clases en línea.

“Pero estoy un poco preocupado”, dijo, y agregó que revisa su correo electrónico varias veces al día para obtener su aprobación.

“Tengo esperanzas”, agregó Hassan. “Tengo la esperanza de poder venir a Canadá este otoño”.

Varias universidades ofrecerán una combinación de clases en línea y en persona este semestre a medida que los estudiantes se abran paso a través de los obstáculos causados ​​por la pandemia.

Matthew Ramsey, portavoz de la Universidad de Columbia Británica, dijo que los estudiantes tendrán la opción de cursos en línea si no pueden llegar a Canadá este semestre.

“Trabajaremos con ellos caso por caso, asegurándonos de que puedan acceder a sus cursos, ya sea en línea o en persona”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 27 de junio de 2021.