Publicidad

Bogotá, 6 feb (EFE).- Los expresidentes colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe expresaron este martes su pesar por la muerte del exmandatario chileno Sebastián Piñera al estrellarse el helicóptero que al parecer pilotaba sobre el Lago Rengo, en el sur de Chile.

“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”, dijo Duque (2018-2022), quien fue coetáneo en la Presidencia con Piñera, a quien calificó de “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos”.

Duque coincidió en buena parte se su mandato con el segundo periodo presidencial de Piñera y juntos impulsaron en 2019 la creación del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que consideraban que estaba permeada por la ideología de izquierda.

El expresidente colombiano añadió en un mensaje en su cuenta de X: “Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, acompañado de una foto en blanco y negro de ambos.

Al pronto pésame de Duque se sumó también el de su predecesor Juan Manuel Santos (2010-2018), quien lamentó la partida de Piñera, con quien también coincidió en la Presidencia y envió sus condolencias a su familia y a su esposa.

“Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico”, recordó Santos sobre iniciativa de integración regional de la cual también hacen parte México y Perú.

También el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) expresó su dolor y la solidaridad con su familia y “con la democracia del hermano país”.

“El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004”, afirmó Uribe en su cuenta de X.

Publicidad