Los fabulosos 100 años de la historia de KLM: desde la aerolínea humilde hasta convertirse en la aerolínea insignia holandesa

La aerolínea fue fundada oficialmente hace 100 años, el 7 de octubre de 1919, por ocho empresarios holandeses. KLM es la aerolínea más antigua del mundo que todavía opera bajo su nombre original

Publicidad

Tiene una historia fascinante de servicio continuo: comienza con vuelos cortos históricos a Londres, luego se expande para ofrecer un servicio intercontinental a Asia y hoy presta servicio a 145 destinos en todo el mundo con 120 aviones. Este artículo repasa los aspectos más destacados de estos 100 años de historia de la aviación.

Comienzos tempranos en Amsterdam

KLM, o para darle su título completo, Koninklijke Luchtvaart Maatschappij, que significa Royal Aviation Company , fue fundada en 1919 por un grupo de inversores y su primer director Albert Plesman.

Albert Plesman
Albert Plesman – fundador y primer director de KLM. 
Foto: Nationaal Archief via Wikimedia

La aerolínea comenzó a volar en mayo de 1920 , con el primer vuelo utilizando un avión DeHavilland DH-16 arrendado para volar desde Croydon, Londres a Amsterdam. A bordo se encontraban dos periodistas, periódicos y una carta del alcalde de Londres, ¡un comienzo apropiado para 100 años de transporte de pasajeros y carga!

KLM primer vuelo
El avión utilizado para el primer vuelo de Croydon a Amsterdam. 
Foto: fuente desconocida a través de Wikimedia

Comenzó un servicio regular entre estos dos lugares, y durante el primer año transportó a 345 pasajeros. Un esfuerzo formidable en ese momento, ¡pero por supuesto menos de un vuelo 747 hoy! A medida que el negocio creció, KLM comenzó a operar sus propios aviones Fokker, expandió su presencia en Schipol y abrió una oficina de pasajeros en el centro de Amsterdam, la primera para cualquier aerolínea.

Apertura del servicio intercontinental – vuelos a Indonesia

A lo largo de su historia temprana, KLM trabajó en estrecha colaboración con el fabricante holandés de aviones Fokker. Esto fue más evidente con el diseño de un nuevo avión para viajes intercontinentales, el Fokker F.VII. Este hizo su primer vuelo desde Amsterdam a Yakarta (conocido como Batavia en ese entonces) en octubre de 1924, un viaje innovador de 55 días que demuestra las posibilidades de la aviación de larga distancia.

KLM Fokker Batavia
Un avión KLM Fokker utilizado en la ruta Amsterdam a Batavia (1932).
 Foto: Collectie Stichting Nationaal Museum van Wereldculturen a través de Wikimedia

El inicio del servicio a las colonias holandesas era un objetivo principal de KLM, y los servicios regulares en la ruta comenzaron en septiembre de 1929, con un tiempo de viaje de cinco días y medio.

Ruta KLM a Batavia
La ruta de cinco días y medio desde Amsterdam a Yakarta. 
Imagen: KLM

Nuevos destinos y aviones

En los años siguientes, el servicio intercontinental se expandió . Durante la década de 1930, el servicio comenzó a Curazao, y el servicio Batavia se extendió para operar a Australia.

La aerolínea también introdujo aviones del fabricante estadounidense Douglas , su primer movimiento en el mercado europeo. El avión Fokker sirvió bien a la compañía, pero la mayor velocidad del Douglas DC2 y DC3 fue una gran ventaja.

KLM DC2
Un KLM Douglas DC2. Foto: Collectie Stichting Nationaal Museum van Wereldculturen a través de Wikimedia

Tiempos difíciles durante los años de guerra

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 golpeó duro a KLM. Con los Países Bajos ocupados por Alemania, se suspendió el servicio . Sin embargo, BOAC utilizó algunos aviones en el Reino Unido en rutas desde Londres. Otros que se encontraban en territorio holandés de las Indias Orientales en el momento del brote permanecieron allí y fueron utilizados para el transporte de refugiados.

Tan pronto como terminó la guerra en 1945, KLM se apresuró a reanudar los servicios, tanto en Europa como en Yakarta . El servicio a Nueva York comenzó en mayo de 1946, con KLM ofreciendo los primeros vuelos directos entre Ámsterdam y Nueva York, utilizando un avión Douglas DC4.

A lo largo de la década de 1950 continuó la expansión , con varios destinos adicionales en los Estados Unidos añadidos. KLM también presentó un nuevo avión presurizado de largo alcance, incluido el DC6 y un nuevo avión de Lockheed, el Constellation y el Electra.

KLM Lockheed Constellatio
KLM Lockheed Constellation. 
Foto: RuthAS vía Wikimedia

Con la expansión de rutas y destinos, se produjo un cambio en la oferta de servicios. En 1958, KLM introdujo la clase económica por primera vez, una versión más básica de su “clase turística” existente. Según KLM , este fue un éxito inmediato, y la capacidad de ofrecer precios más bajos vio un aumento del 27% en los pasajeros en solo los primeros tres meses.

KLM clase económica 1958
Clase económica de KLM en 1958.
Foto: KLM

Cambio de titularidad – nacionalizando la empresa

Poco después del final de la guerra, el gobierno holandés tomó una pequeña participación en la aerolínea, pero permaneció bajo control privado . Esto cambió en 1954 tras la muerte del presidente a largo plazo Albert Plesman. Las presiones financieras en ese momento vieron al gobierno holandés aumentar su propiedad a dos tercios, convirtiendo a KLM en una compañía nacional holandesa . ¡Esta estrecha relación se mantendría hasta 1966, cuando nuevamente se volvió privada, solo para ser renacionalizada después de la crisis del petróleo en 1973!

Video del día:

¿Buscar una aerolínea ofrece una gran accesibilidad? Aquí hay cinco de los mejores

Evolución del logo de KLM
El logotipo de KLM ha evolucionado a lo largo de los años junto con la empresa. 
Imagen: Watisfictie vía Wikimedia

Entrando en la era del jet

KLM recibió su primer avión con motor a reacción en marzo de 1960, un Douglas DC8, llamado así por el ex presidente Albert Plesman. Como también experimentaron otras aerolíneas, esto trajo enormes avances en las posibilidades de ruta y reducción en los tiempos de vuelo, pero también desafió los aumentos de costos que probablemente contribuyeron a su nacionalización.

KLM McDonnell Douglas DC8
KLM McDonnell Douglas DC8. 
Foto: Joop van Bilsen / Anefo a través de Wikimedia

Otro acontecimiento histórico ocurrió en 1971, con la incorporación del Boeing 747 a su flota . Esto fue más allá en 1975 con la introducción del avión Boeing 747-306B Combi, lo que le dio a la aerolínea una posición sólida en las operaciones duales de pasajeros / carga a nivel mundial.

El crecimiento de los vuelos también trajo otros cambios a las operaciones. En 1966, la compañía lanzó NLM (Nederlandse Luchtvaart Maatschappij), que luego se convertiría en NLM Cityhopper , operando vuelos de corta distancia. Estos actuarían como vuelos de alimentación para pasajeros de larga distancia, así como vuelos de ocio y turismo para pasajeros cada vez más curiosos.

NLM Cityhopper
NLM Cityhopper Fokker F-27-200. 
Foto: Eduard Marmet vía Wikimedia

Mudarse a los tiempos modernos

El crecimiento en KLM continuó durante los años ochenta y noventa. El tráfico de pasajeros creció de 9.7 millones de pasajeros en 1980 a 16 millones en 1990. Y el ahora muy familiar 747-400 entró en servicio en 1989.

La aerolínea también aumentó su presencia mundial a través de asociaciones y adquisiciones . En 1989, KLM adquirió una participación del 20 por ciento en Northwest Airlines, con sede en Estados Unidos . Y con la aprobación del Departamento de Transporte de EE. UU., Comenzaron operaciones de empresas conjuntas en vuelos entre EE. UU. Y Europa. Introdujeron conjuntamente un producto ‘World Business Class’ en rutas intercontinentales en 1994.

La expansión continuó, con la adquisición de una participación del 26 por ciento en Kenya Airways en 1996. Y en 1998, KLM recompró acciones del gobierno holandés para volver a ser una empresa privada.

Aerolíneas del noroeste A320
La asociación con Northwest Airlines (ahora parte de Delta) permitió una mayor expansión en los EE. UU. Foto: Makaristos vía Wikimedia

Los programas de fidelización de clientes son estándar hoy en día, pero esto no era así hace treinta años. KLM fueron pioneros en esta área, siendo la primera aerolínea europea en lanzar un programa de viajero frecuente , conocido como Flying Dutchman. Este se convirtió en el programa Flying Blue en 2005.

KLM-Air France Flying Blue
Air France y KLM ahora comparten Flying Blue, pero KLM lanzó el primer programa de fidelización europeo en 1991. Foto: KLM

La empresa hoy – Air France-KLM

Se produjeron cambios importantes en mayo de 2004 cuando KLM finalizó su fusión con Air France para formar Air France-KLM . Sin embargo, ambas aerolíneas continuarían operando bajo sus propias marcas. Poco después, KLM se convirtió en miembro de la alianza de aerolíneas SkyTeam , brindando beneficios compartidos en las operaciones y la lealtad de los clientes entre las 29 aerolíneas miembros.

La compañía se ha centrado fuertemente en la sostenibilidad . Ocuparon el primer lugar en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones desde 2005 hasta 2016 y comenzaron a introducir vuelos de Biocombustibles desde 2007 (con el primer vuelo intercontinental a Nueva York en 2013).

KLM Biocombustible
En los últimos años hemos visto un enfoque en la sostenibilidad, incluido el uso pionero del biocombustible. 
Foto: KLM

Y, por supuesto, el uso de aviones ha seguido avanzando. KLM comenzó a operar el Boeing 787-9 Dreamliner en 2015. La entrega del 787-10 comenzó en 2019. Por supuesto, los aviones más antiguos continúan siendo retirados. La flota 787 eventualmente reemplazará a las 747, que se retirarán en 2021.

KLM Fokker 70
¡Retirar el Fokker 70 en 2017 marcó el final de una larga era! 
Foto: KLM

Y en octubre de 2017, KLM retiró su último avión Fokker (el Fokker 70). Para los fanáticos de la historia de KLM, este fue un evento significativo: poner fin al uso de aviones Fokker desde sus primeros vuelos en la década de 1920.

KLM lanza una original campaña en Alemania para confirmar que son una aerolínea

La aerolínea abrió un restaurante, una radio y un cajero para explicar que no son nada de eso

KLM ha lanzado una campaña. Pero no busca felicitar la Navidad ni explicar los nuevos servicios de sus aviones. Es algo mucho más sencillo: explicar que son una aerolínea.

Alemania es uno de los mercados más importantes para la marca, si no el que más. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (un 46%) no la reconocen. La aerolínea descubrió que, en lugar de lo que son, la gente pensaba que KLM era un restaurante, un canal de radio o hasta un banco.

_alt_

KLM es una aerolínea

Por eso, para educar y convencer a los potenciales clientes y viajeros de que son una aerolínea, crearon precisamente todo eso: un cajero, un restaurante y una radio. Todos los establecimientos bajo el nombre de KLM.La aerolínea abrió un restaurante, una radio y un cajero para explicar que no son nada de eso

Durante unos días, la aerolínea abrió un restaurante sirviendo las comidas que sirven en sus vuelos, de forma gratuita. En cuanto al banco, en lugar de dinero, el cajero de la aerolínea entregaba billetes gratis a sus destinos, además de mostrar un vídeo en el que explicaban las ventajas de volar con ellos.

Por último, la marca colonizó una radio alemana con programas originales, incluyendo programas de información, anuncios y encuestas que comunicaban que sí, efectivamente, KLM es una aerolínea.

La campaña ha sido creada por la agencia DDB & Tribal Amsterdam. Y más allá de los establecimientos pop-up de experiencias para sus clientes, la campaña también incluye anuncios de radio, piezas en digital y redes sociales.

Crecimiento impresionante

En los últimos 100 años, KLM ha pasado de ser una pequeña aerolínea a una aerolínea mundial reconocida. Desde su librea azul hasta fotos icónicas del aterrizaje del Boeing 747 en St Marteen, la marca de KLM es conocida en todo el mundo.

KLM centenario, 100 años, Royal Dutch Airlines
El Boeing 747 de KLM que aterrizó en St Marteen es una foto de icono. 
Foto: alljengi vía Flickr

Hoy KLM opera una flota de 120 aviones. Si bien no es la flota más grande de ninguna manera, todavía no es pequeña. La aerolínea se encuentra actualmente en el proceso de retirar su avión Boeing 747. A principios de este año, vimos un avión convertirse en una pieza central del hotel .

El futuro

KLM se está preparando actualmente para entrar en una nueva fase de operaciones. La aerolínea se encuentra actualmente en el proceso de retirar su icónico avión Boeing 747. Mientras tanto, el transportista da la bienvenida a varios nuevos Boeing 787. Si bien KLM también debía presentar el Airbus A350 a su flota, un intercambio con la aerolínea hermana Air France vio a KLM desechar el tipo de avión de sus planes.

KLM centenario, 100 años, Royal Dutch Airlines
KLM está trabajando para diseñar un avión “Flying V” con TU Delft. 
Foto: KLM

Mientras tanto, KLM está trabajando actualmente con TU Delft en planes para desarrollar un avión “Flying V” para el futuro. Se dice que el diseño V propuesto tiene un 20% más de eficiencia de combustible que un Airbus A350. KLM firmó un acuerdo con TU Delft para trabajar juntos desarrollando el avión. La aerolínea contribuirá a la investigación de TU Delft en el Flying-V.

Gonzalo Cooper
Publisher/ Spotnet Noticias
Publicidad