El primer ministro Justin Trudeau habla mientras se reúne con el primer ministro de Alberta Jason Kenney en Calgary, Alta., El miércoles 7 de julio de 2021. (THE CANADIAN PRESS/Jeff McIntosh)

COQUITLAM, B.C., 08 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que el gobierno ha llegado a un acuerdo con Columbia Británica sobre la financiación federal para el cuidado infantil.

El acuerdo estipula que Ottawa trabajará con la provincia para alcanzar un promedio de $ 10 por día en el cuidado de niños en espacios regulados para niños menores de seis años antes de 2027, dijo Trudeau.

El acuerdo apunta a crear 30,000 nuevos espacios en B.C. en los próximos cinco años, con tarifas para espacios regulados reducidos a la mitad para fines de 2022.

“Si eres padre, este acuerdo histórico liderado por el gobierno de Columbia Británica y el gobierno federal significa que la ayuda está en camino”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Coquitlam, B.C.

B.C. marca la primera provincia en suscribir la oferta liberal contenida en el presupuesto de abril, que comprometió 27.200 millones de dólares en cinco años, a partir de este año fiscal, en nuevos gastos que el partido gobernante pretende enviar a las provincias para subsidiar las guarderías.

Las condiciones específicas adjuntas a la promesa dictarán qué formas de cuidado infantil podrían ser elegibles para financiamiento federal y cuánto deben bajar las tarifas de los padres durante los próximos cinco años.

La pandemia ha dejado al descubierto que sin un buen cuidado infantil es prácticamente imposible que los padres, especialmente las madres, construyan una carrera, dijo Trudeau.

“Las familias trabajadoras merecen algo mejor y nuestra economía también merece algo mejor”, dijo. “Así es exactamente como se ve una recuperación feminista”.

El NDP federal dice que los liberales han estado prometiendo cuidado infantil desde 1993 sin seguir adelante, y que las señales de prepararse para una elección probable socavan la prioridad declarada del gobierno de ayudar a los padres.

Trudeau comenzó su día a puerta cerrada en Metro Vancouver hablando de los incendios forestales de B.C. y la reciente ola de calor castigadora con miembros del Grupo de Respuesta a Incidentes de su gabinete.

Pasará gran parte del resto del día en Coquitlam, donde se reunirá con el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, quien se unió a él para el anuncio del cuidado infantil.

El gobierno del NDP en B.C. inició un programa piloto de guardería de $ 10 por día después de ser elegido en 2017 y se comprometió durante la campaña electoral del otoño pasado a expandir el programa en toda la provincia.

Horgan dijo que la pandemia solo dejó más claro cuán vitales son los trabajadores de cuidado infantil para la economía.

“Si no tuviéramos espacios de cuidado infantil abiertos y disponibles, nuestras comunidades no funcionarían”, dijo Horgan.

El primer ministro también está llevando a cabo una reunión por la tarde con el alcalde de Lytton y líderes indígenas de esa comunidad de Fraser Canyon para discutir la recuperación de un incendio forestal que destruyó la aldea la semana pasada.

Trudeau se encuentra en una gira a campo traviesa esta semana, luego de visitar Sault Ste. Marie, Ontario, y a Alberta y Saskatchewan.

El líder del NDP Jagmeet Singh lanzó su propia gira, comenzando en la isla de Vancouver.

Singh y el miembro del parlamento nuevo demócrata local Alistair MacGregor están listos para hacer un anuncio en Duncan sobre el plan de vivienda del partido.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de julio de 2021.