MONTREAL, 14 JULIO.- Un mapa interactivo presentado hoy permite a los habitantes de Montreal autoinformar las interacciones policiales el día en que ocurren o desde hace 20 años.

El sitio STOPMTL.ca recopilará información de forma anónima sobre la naturaleza de las detenciones policiales, incluido el lugar y la hora del incidente y la edad, sexo y origen étnico de la persona.

El proyecto, que busca recopilar estadísticas confiables sobre las interacciones de la policía de Montreal con el público, fue creado por un equipo de investigación multidisciplinario en el que participaron profesores de Quebec y el Reino Unido.

Carolyn Côté – Tessier, investigadora principal del proyecto y profesora de estudios urbanos en el Institut national de la recherche scientifique de Quebec, dice que el hecho de que la policía de Montreal registre solo entre el cinco y el 20 por ciento de sus interacciones contribuye a una representación falsa de la realidad.

Las organizaciones comunitarias de la ciudad han estado pidiendo una imagen más precisa de las paradas policiales desde la perspectiva de los ciudadanos para mejorar el tratamiento de las personas de las comunidades minoritarias.

La policía de Montreal reconoció la existencia de “sesgos sistémicos” que conducen a la elaboración de perfiles raciales después de un estudio independiente de 2019 que encontró que los negros, los indígenas y los árabes tenían entre cuatro y cinco veces más probabilidades de ser detenidos por la policía que los ciudadanos blancos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de julio de 2021. Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.