Publicidad

Saná, 6 feb (EFE).- El máximo líder espiritual de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, se comprometió este martes a incrementar los ataques de ese grupo chií proiraní en el mar Rojo si Israel no pone fin a su operación militar y al asedio de la Franja de Gaza.

En un mensaje difundido a través de un enlace de vídeo, el líder hutí confirmó, como prueba de su amenaza, que su grupo atacó hoy con misiles navales un barco mercantil británico y otro estadounidense mientras navegaban en la importante vía marítima.

“Les advierto y les digo que primero deben detener su agresión bárbara, salvaje y criminal contra Gaza, y deben poner fin a su asedio al pueblo palestino, privándolo de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza”, dijo Al Huti.

“Hoy al amanecer, hubo ataques contra barcos estadounidenses y británicos. Con la ayuda de Alá (…) fueron atacados”, añadió el líder Huti ante responsables de su grupo y miles de seguidores en la Mezquita de Al Shaab, la más grande de la capital yemení, Saná.

Su discurso, que coincide con la escalada de la tensión en la zona por los ataques y amenazas hutíes y los bombardeos estadounidenses y británicos contra ese grupo, tuvo lugar con motivo del aniversario de la muerte de su hermano mayor y fundador del movimiento proiraní, Badruedin Al Huti, asesinado en 2004 durante enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales yemeníes.

“De lo contrario, intentaremos escalar cada vez más, confiando en Alá Todopoderoso, y confiando en su victoria”, recalcó el líder hutí, y aseguró que algunos buques estadounidenses emplean actualmente tácticas de camuflaje izando la bandera Marshall y maniobrando evasivas en el mar para evitar los ataques hutíes.

“Lo interesante y la buena noticia es que los estadounidenses actualmente están recurriendo al disfraz, al igual que los israelíes. Los estadounidenses izan la bandera Marshall en algunos de sus barcos y se evaden en el mar”, dijo entre vítores de seguidores que coreaban “Muerte a Estados Unidos… Muerte a Israel”.

Las nuevas amenazas de Al Huti llegaron pocas horas después de que el portavoz militar del grupo, Yehya Sarea, afirmara que sus combatientes atacaron con “misiles navales adecuados” un buque de Estados Unidos y otro del Reino Unido, “con impacto precisó y directo”, en el mar Rojo.

En su nuevo comunicado, el portavoz no bajó el tono amenazante hacia la navegación en el mar Rojo, en tanto reiteró que los ataques “continuarán en respuesta a la opresión del pueblo palestino y a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

Esas afirmaciones de los hutíes, que controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, se producen pocas horas después de que la marina británica informara de un ataque contra un buque mercantil, supuestamente británico, en el mar Rojo.

La escalada de la tensión en el mar Rojo coincide con la presencia en la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que visitó el lunes Arabia Saudí y hoy Egipto, en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.

Publicidad