Por Stephanie Taylor

OTTAWA, 29 JUNIO.- El gobierno liberal anunció el martes que está acelerando su objetivo para cuando quiera que todos los vehículos ligeros nuevos vendidos en Canadá sean eléctricos.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, dijo que para 2035, todos los automóviles nuevos y camiones ligeros vendidos en el país serán vehículos de cero emisiones.

Hasta ahora, el gobierno había establecido 2040 como el objetivo para cuando quiera ver que todos los vehículos de pasajeros vendidos sean propulsados ​​por esta tecnología en lugar de petróleo.

Alghabra citó un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía con sede en París que dice que para 2035, casi todas las ventas de vehículos livianos nuevos tendrían que ser eléctricos para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.

Para 2050, Canadá se ha comprometido a que su economía no emitirá emisiones de gases de efecto invernadero o compensará esta contaminación que atrapa el calor y que impulsa el cambio climático con otras medidas.

Después del sector del petróleo y el gas, el transporte ha sido históricamente el segundo mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá, y los camiones y automóviles ligeros de pasajeros juntos son los mayores culpables en esa categoría.

“Permítanme decir que nuestro objetivo es ambicioso, sin duda, pero es imprescindible”, dijo Alghabra sobre el nuevo objetivo de vehículos eléctricos.

“Creemos que es factible. Necesita determinación, necesita concentración, necesita esfuerzo”.

También necesita dinero.

Alghabra citó cómo el gobierno ya ha invertido al menos $ 600 millones en un programa de reembolsos que ofrece a los consumidores un descanso cuando compran nuevos vehículos eléctricos con la esperanza de que más de ellos estén en la carretera.

“Sabemos que tenemos que hacer más”, dijo Alghabra el martes, explicando que el programa se ampliaría para incluir más categorías de vehículos, incluidos los que se utilizan. No proporcionó una cifra específica en dólares sobre lo que podrían costar los cambios.

El programa existente ofrece a los compradores un descuento inicial de hasta $ 5,000 o $ 2,500 y los vendedores deben reclamar los incentivos para ser reembolsados.

El otoño pasado, los funcionarios federales dijeron que los reembolsos han sido populares, pero advirtieron que no serían suficientes para alcanzar el primer objetivo del gobierno federal de que los autos eléctricos representen el 10 por ciento de las ventas para 2025.

El ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, dijo que con el objetivo más difícil, el país trabajará con Estados Unidos en la eficiencia del combustible y consultará con las partes interesadas sobre nuevas medidas regulatorias.

Entre ellos se incluye la introducción de un posible mandato que requeriría que la industria automotriz fabrique o venda más vehículos eléctricos, lo que, según los defensores de la tecnología de cero emisiones, ayuda a garantizar que haya más oferta cuando los consumidores estén en el mercado de un vehículo nuevo.

“Es un objetivo obligatorio”, dijo Wilkinson sobre la meta de 2035.

“Aquí es hacia donde se dirige el mundo. Aquí es donde el mundo debe ir”.

Joanna Kyriazis, asesora sénior de políticas de Clean Energy Canada, dijo que los vehículos eléctricos representan entre el tres y el cuatro por ciento de las ventas de automóviles en Canadá, muy lejos del objetivo de 2025 del 10 por ciento.

Dijo que las ventas de vehículos eléctricos en Francia, el Reino Unido y Alemania han experimentado un gran salto, lo que, según ella, muestra que el nuevo objetivo de Canadá debe estar respaldado por políticas que vean más de estos vehículos disponibles para su compra en los concesionarios, más infraestructura de carga e incentivos dirigido a camionetas eléctricas y todoterrenos.

Es genial tener un objetivo nuevo y más ambicioso, pero en realidad, ese objetivo no significa nada si no tenemos un plan claro y un camino político para llegar allí”, dijo Kyriazis.

En un comunicado, los Fabricantes de Automóviles Globales de Canadá dijeron que la industria comparte el objetivo del gobierno de “eliminación de carbono”, pero encontraron que el anuncio carecía de detalles sobre cómo hacer la transición al 100 por ciento de ventas de vehículos de cero emisiones para 2035.

Tras el anuncio del martes, Wilkinson le dijo a The Canadian Press que parte de por qué el gobierno cambió su objetivo de vender solo vehículos eléctricos nuevos para 2035 en lugar de 2040 es garantizar que muchos de los que funcionan con gasolina vendidos antes de esa fecha se retiren para 2050, dado que el promedio La edad de un vehículo es de aproximadamente 15 años.

En general, los carros de gasolina estarán listos para el 2050. Simplemente serán demasiado viejos”, dijo.

“Si no progresamos en el transporte, no cumplimos con nuestros objetivos climáticos, simplemente punto”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 29 de junio de 2021.