Los investigadores encontraron que los niños prematuros envejecen más rápidamente y son biológicamente 4.6 años mayores que los niños con peso normal nacidos al mismo tiempo.

Por: Michael Tutton, The Canadian Press

TORONTO, 17 MAYO.- Los investigadores canadienses que rastrearon a un grupo de hombres que nacieron prematuramente con un peso de menos de 2.2 libras encontraron que tienden a envejecer más rápidamente que los bebés varones con peso promedio al nacer.

Los hallazgos de un equipo de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, se publicaron el lunes en la revista Pediatrics.

Los investigadores siguieron a un grupo de lo que ellos denominan bebés de “peso extremadamente bajo al nacer”, así como a sus homólogos de peso normal.

Descubrieron que los niños prematuros envejecen más rápidamente y biológicamente son 4,6 años mayores que los niños con peso normal al nacer que nacen al mismo tiempo.

No se encontró diferencia entre los grupos de peso al nacer en niñas.

El autor principal del estudio, el Dr. Ryan Van Lieshout, dice en un comunicado de prensa que la tasa de envejecimiento puede verse influenciada por el manejo del estrés fisiológico de los niños antes del nacimiento y en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital después de su nacimiento.

La información proviene del estudio longitudinal más antiguo del mundo sobre bebés prematuros de bajo peso.

Se ha seguido a los participantes desde que comenzó el estudio en McMaster y Hamilton Health Sciences en 1977.

Los investigadores estudiaron los genes de 45 bebés con bajo peso y 47 con peso normal al nacer cuando tenían entre 30 y 35 años. Buscaron comparar las edades biológicas entre los dos grupos, al tiempo que consideraron factores como problemas crónicos de salud.

Van Lieshout, profesor asociado de psiquiatría y neurociencias del comportamiento en McMaster, dijo que no está claro exactamente qué está causando el envejecimiento prematuro.

“Esto ciertamente resalta la necesidad de monitorear su salud … a lo largo de su vida”, dijo.

Dijo que es posible encontrar formas de mitigar los riesgos del envejecimiento prematuro, a través de una dieta equilibrada, sueño y ejercicio adecuados, manejo del estrés y desarrollo de redes sociales sólidas.

John Guise, un participante de 41 años en el estudio, dijo que aprecia conocer los hallazgos de la investigación y toma medidas para monitorear y mejorar su salud.

Dijo que está concentrado en el ejercicio durante la pandemia de COVID-19, y señaló que perdió más de 70 libras.

“Me aseguro de cuidarme”, dijo en una entrevista.

“Una de las cosas que aprecio del estudio y de ser parte de él es que obtengo cualquier información nueva que surja. Por lo tanto, ser parte de este estudio vale la pena”.

El estudio fue apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2021.