TORONTO, 01 ENERO.- Se desalienta a las multitudes de reunirse cuando la gente se sumerge en las heladas aguas canadienses para anunciar el 2021, pero la pandemia no ha congelado el espíritu caritativo detrás de los eventos anuales.

Los organizadores de “nados polares” en todo el país están invitando a la gente a participar en saltos amigables con COVID con adaptaciones de patio trasero o eventos distanciados físicamente.  

Keith Jolie dijo que es decepcionante que la multitud habitual de más de 400 nadadores, e incluso más espectadores, no pueda reunirse en la playa Sunnyside de Toronto este año. 

Pero Toronto Polar Bear Club está animando a las personas a compartir videos de sus propias excursiones al cuerpo de agua más cercano, ya sea el lago Ontario o una bañera llena de hielo, junto con una donación a Boost For Kids, una organización benéfica local de defensa de los niños. 

“Este es un año difícil para las organizaciones benéficas”, dijo Jolie el jueves en una entrevista telefónica. “Realmente queríamos seguir apoyándolos”.

Jolie y sus compañeros organizadores subieron un video a Facebook a principios de diciembre de su propia inmersión de tres personas en Sunnyside Beach para ofrecer inspiración. 

La mayoría de los participantes planean realizar sus propios baños el 1 de enero por el bien de la tradición, pero Jolie dijo que algunos videos habían comenzado a aparecer para la víspera de Año Nuevo, con personas tomando baños de hielo, golpeando el lago en pequeños grupos o nadando cerca de sus cabañas. 

“Ha sido bastante agradable de ver”, dijo Jolie en una entrevista telefónica en la víspera de Año Nuevo. “Estamos deseando ver lo que hace la creatividad de las personas”.

Courage Polar Bear Dip, que se jacta de ser el evento de este tipo más grande en Canadá por el tamaño de la multitud y las donaciones, generalmente atrae a 800 nadadores y miles de espectadores a las orillas del lago Ontario en Oakville, Ontario, según la organizadora Jenna Courage.

El evento continúa este año con una transmisión en vivo de las presentaciones de los participantes a partir de las 11:30 am y un concurso de disfraces más tarde ese día. Se anima a las personas a grabarse a sí mismas dando el paso rodando en la nieve o sumergiéndose en una piscina inflable como lo hizo la familia Courage, que fundó el evento en 1985, este año. 

“Cualquier cosa fría que se pueda hacer de manera segura en casa con su familia cuenta”, dijo Courage.

Courage dijo que es una oportunidad para que las personas intimidadas por las multitudes entren en el espíritu del chapuzón por primera vez y muestren su apoyo a World Vision Canada, el socio benéfico de la natación. 

Las fotos y videos compartidos en Twitter el viernes bajo el hashtag del evento mostraron a personas sumergiéndose en la Bahía Georgian de Ontario y colocando piscinas para niños en los patios. 

Se invita a los nadadores valientes a entrar y salir del gélido Atlántico norte en la playa de Chapel’s Cove en Conception Bay, a unos 40 minutos de la capital provincial de St. John’s, NL

La pandemia no está tan extendida en Terranova y Labrador, con solo 20 casos activos al 31 de diciembre, pero el organizador Robert Myers dijo que no habrá las reuniones habituales para calentar antes y después del evento anual.

“Cuando la gente se sumerja, tendrá que regresar inmediatamente a sus vehículos”, dijo Myers por teléfono.

“Seguirá siendo un día divertido, pero será un poco menor este año con celebraciones y cosas así”.

Suelen presentarse al evento entre 15 y 30 personas. Myers dijo que no está seguro de las cifras de este año, pero a principios de la víspera de Año Nuevo, el evento ya había superado su objetivo de recaudación de fondos de $ 2,000 para la división de Terranova y Labrador de la Asociación Canadiense de Salud Mental. 

Myers, quien es un consejero escolar, dijo que la salud mental es una causa importante que ha impactado aún más vidas durante el año pasado, ya que las personas se han enfrentado a desafíos como el aislamiento y las dificultades financieras durante la pandemia. 

“Siempre es relevante, pero aún más este año”, dijo Myers. 

Holly McKenzie-Sutter, The Canadian Press se publicó por primera vez el 1 de enero de 2021.