Publicidad

Los padres de Melania Trump, Amalija y Viktor Knavs, flanquean a su abogado, Michael Wildes, rumbo a su ceremonia de naturalización en Manhattan el jueves.

El presidente Trump ha denunciado en repetidas ocasiones y con vehemencia lo que él llama “migración en cadena”, en la que los adultos ciudadanos estadounidenses pueden obtener la residencia para sus familiares.

El jueves, sus suegros, Viktor y Amalija Knavs, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia privada en Manhattan aprovechando el mismo programa de inmigración familiar .

Cuando se le preguntó si los Knavses habían obtenido la ciudadanía a través de la “migración en cadena”, su abogado, Michael Wildes, dijo: “Supongo”.

Dijo que la migración en cadena es una forma “más sucia” de caracterizar lo que él llamó “una base de nuestro proceso de inmigración en lo que respecta a la reunificación familiar”.

Melania Trump había patrocinado a sus padres por sus tarjetas verdes, dijo el Sr. Wildes al describir el proceso por el cual los Knavses se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos. “Una vez que obtuvieron la residencia permanente, luego solicitaron la ciudadanía cuando eran elegibles”, dijo.

Incluso cuando sus suegros estaban pasando por el proceso, el Sr. Trump lo denunciaba. En noviembre, tuiteó, “¡LA MIGRACIÓN DE CADENA debe terminar ahora! Algunas personas entran y traen a toda su familia con ellos, que pueden ser verdaderamente malvados. ¡INACEPTABLE!”

La Sra. Grisham dirigió más preguntas sobre el punto de vista del presidente sobre la inmigración, y el estado de inmigración de sus suegros, al ala oeste, que no respondió de inmediato a los correos electrónicos y llamadas telefónicas que solicitaban comentarios.

Los Knavses tienen un perfil relativamente alto para los suegros presidenciales. Con frecuencia viajan con los Trump y dividen su tiempo entre Nueva York, Palm Beach y Washington, donde permanecen en la Casa Blanca.

Desde que los informes iniciales surgieron en febrero que los Knavses obtuvieron su residencia permanente en los Estados Unidos, ha habido una falta de claridad sobre cuándo o cómo la pareja recibió tarjetas de residencia. Y a menos que la pareja divulgue el cronograma de su proceso de ciudadanía, las solicitudes y peticiones están protegidas por la ley de privacidad.

De conformidad con los estatutos de inmigración, los Knavses habrían necesitado sus tarjetas verdes durante al menos cinco años para poder solicitar la ciudadanía, además de cumplir con los requisitos de carácter, residencia y conocimiento cívico. El tiempo para procesar una solicitud de naturalización en la ciudad de Nueva York generalmente oscila entre los 11 y los 21 meses, según los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos .

Su abogado dijo que la pareja había cumplido el requisito de cinco años, pero agregó: “No puedo dar más comentarios”.

Las noticias de la ceremonia provocaron una respuesta inmediata en Twitter.

Ana Navarro, estratega y comentarista político republicano, tuiteó: “Creo que cuando se trata de la Familia de Melania, es la ‘reunificación familiar’ y debe ser aplaudida. Todos los demás, es ‘migración en cadena’ y debe detenerse “.

Pero Mark Krikorian, el director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de expertos que apoya controles más estrictos sobre inmigración, dijo en una entrevista que los Knavses estaban siguiendo la ley. “Es el sistema actual”, dijo. “La pregunta es cuál es la política, y si una política diferente es mejor, estoy de acuerdo, pero eso no significa que las personas que trabajan dentro de la política actual estén haciendo algo moralmente malo”.

El presidente a menudo critica la inmigración basada en la familia en sus mítines, y lo ha llamado una vía para que los terroristas ingresen al país. Con frecuencia recuerda a su público el atentado terrorista de octubre en Nueva York, donde Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán, atropelló una camioneta por un carril para bicicletas y mató a ocho personas cerca del World Trade Center. Si bien el presidente nunca nombra al Sr. Saipov, que obtuvo su tarjeta verde a través de la igualmente difamada lotería de la diversidad, que otorga visas a personas de países que tienen menos inmigrantes, se sabe que detalló el ataque.

“Él dijo: ‘Oye, mira, hay gente, gente agradable, se están relajando, algunos están trotando'”, dijo el Sr. Trump durante una manifestación la semana pasada en Wilkes-Barre, Pensilvania, lamentando las vidas perdidas y los que fueron lesionado. “Él decide matarlos”.

“Perdieron los brazos. Perdieron extremidades. Perdieron mucho. Perdieron su vida. Pero perdieron mucho “, agregó el Sr. Trump. “Entonces, tenemos que cambiar esto y vamos a cambiarlo”.

Típicamente, las ceremonias de naturalización en el Edificio Federal Jacob K. Javits en 26 Federal Plaza son eventos grandes, donde grupos de inmigrantes toman juramento como ciudadanos en masa, después de recitar un juramento y el Juramento a la Bandera.

El abogado de los Knavses dijo que la ceremonia se mantuvo privada por “razones de seguridad”. Thomas Cioppa, director del Departamento de Ciudadanía e Inmigración del distrito de Nueva York, presidió la ceremonia de 20 minutos, dijo Wildes. Como es habitual, la pareja se llevó las manos al corazón y recitó el Juramento a la Bandera, dijo.

Los Knavses, ambos en sus 70 años, criaron a la Sra. Trump en Sevnica, una ciudad eslovena de alrededor de 4.500 personas. Allí, el Sr. Knavs era un vendedor ambulante de automóviles y pertenecía al Partido Comunista. La Sra. Knavs cosechó cebollas en la granja de su familia, luego trabajó en una fábrica textil y cosió la ropa de sus dos hijas.

La Sra. Trump nació en 1970 y durante su niñez, Eslovenia, entonces parte de Yugoslavia, fue gobernada por Josip Broz Tito , un dictador comunista que, no obstante, permitió más libertades que otros líderes del bloque del Este. Cuando la Sra. Trump comenzó su carrera de modelo, cuando todavía era una adolescente, toda la familia sintió la oportunidad, de acuerdo con aquellos que los conocían en Eslovenia .

Según los informes de prensa, ingresó al país en 2001 con una llamada visa Einstein para “individuos con habilidades extraordinarias” como modelo. Se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos en 2006.

La Sra. Trump no estuvo presente en la ceremonia, y sus padres le dijeron a su abogado que estaba en Bedminster, Nueva Jersey, donde el presidente pasa tiempo en el verano en Trump National Golf Club.

El Edificio Federal también alberga el tribunal de inmigración y las oficinas locales del Departamento de Seguridad Nacional, y su filial, Inmigración y Control de Aduanas.

No es infrecuente que sea el lugar de las protestas, pero el jueves las cosas se calmaron a medida que los padres de la primera dama iban y venían. Curiosos por las cámaras, los espectadores vagabundeaban. William White, un actor de 74 años, dijo, con las cejas levantadas, “Estoy feliz por ellos”.

Continuó: “Parece que ahora tenemos dos sistemas de inmigración. Una para las personas que no tienen poder, y otra para las personas a las que dejamos entrar por la entrada VIP. Vimos un ejemplo de eso hoy “.

Publicidad