Publicidad
Con archivos de Mia Rabson y Allison Jones

TORONTO, 13 SEPTIEMBRE.- Un hospital de Toronto donde se planean protestas contra las medidas de COVID-19 hoy dice que tales manifestaciones son desmoralizadoras. La University Health Network, que administra el Hospital General de Toronto, dice que el personal que ha atendido a las personas que mueren de COVID-19 está particularmente desanimado.

Algunos políticos de alto rango de Ontario y organizaciones de atención médica destacadas están emitiendo advertencias antes de una serie de protestas que se espera que tengan lugar hoy en los hospitales de Canadá.

Una organización que se autodenomina Canadian Frontline Nurses publicó avisos de “vigilias silenciosas” que se espera que tengan lugar en las 10 provincias, diciendo que están destinadas a criticar las medidas de salud pública implementadas para frenar la propagación de COVID-19.

Las posibles ubicaciones incluyen el Centro de Ciencias de la Salud de Winnipeg, el Hospital General de Toronto y el Centro de Ciencias de la Salud Queen Elizabeth II en Halifax.

Los organizadores dicen que quieren tomar una posición contra lo que ellos llaman “medidas tiránicas y extralimitación del gobierno”, y agregan que no están alentando a las enfermeras a abandonar sus turnos o abandonar a los pacientes.

La University Health Network dijo que los trabajadores de la salud han estado cuidando a pacientes con COVID-19 durante 18 meses a pesar de los riesgos para ellos y sus familias.

Las vacunas ofrecen la mejor oportunidad de prevenir hospitalizaciones, ingresos en UCI y ventilaciones para preservar la vida”, dijo la red hospitalaria en un comunicado.

“Ver protestas frente a los hospitales es desmoralizador para todos los que trabajan aquí, pero particularmente para el personal que ha cuidado a las personas que mueren de COVID-19, a menudo sin toda su familia y seres queridos a su alrededor”.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, cuya provincia fue uno de los objetivos de protestas anteriores similares después de que anunció planes para un sistema de prueba de vacuna, condenó la última ronda el domingo en un tuit que describió eventos como “egoístas, cobardes e imprudentes”.

La Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario y la Asociación Médica de Ontario emitieron una declaración conjunta “condenando enérgicamente” las interrupciones planificadas y pidiendo zonas seguras designadas alrededor de las instalaciones de atención médica para proteger al personal y a los pacientes, una propuesta que los nuevos demócratas de la provincia también han planteado.

“Las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de la salud han estado trabajando las veinticuatro horas del día en el frente de la pandemia durante 18 meses ayudando a mantener seguras a nuestras comunidades”, se lee en la declaración conjunta del domingo. “Estos héroes de COVID-19 necesitan los recursos y el apoyo para continuar la batalla, ahora en medio de una cuarta ola. No pueden ni deben distraerse, o peor aún, desanimarse por las protestas en las puertas de sus lugares de trabajo”.

Varias enfermeras y médicos del Hospital de Ottawa dijeron la semana pasada que tenían que recordarse constantemente a sí mismos que los manifestantes no eran la mayoría.

El Dr. Kwadwo Kyerementang, jefe de cuidados intensivos en el Hospital de Ottawa, dijo que es importante no permitir que el reducido número de personas que están protestando socave la reacción positiva que los trabajadores de la salud han recibido de la mayoría de los canadienses.

“No quiero que los pocos elegidos sean la voz fuerte”, dijo. “Nuestro personal se ha esforzado, ha hecho un esfuerzo adicional allí. Y sé que la mayoría de los canadienses, la mayoría de los habitantes de Ontario, la mayoría de la gente en Ottawa están muy agradecidos por nuestros esfuerzos. Lo escuchamos a diario”.

Kyerementang también dijo que protestar está bien, pero bloquear el acceso a los hospitales para los pacientes no lo está.

“Lo único que diría que me molesta es cualquiera que sea su protesta, no debe obstruir la atención”, dijo.

El alcalde de Toronto, John Tory, también recurrió a las redes sociales para condenar las protestas planificadas para algunos hospitales de la ciudad, y agregó que ha estado en contacto con el jefe de policía local sobre los eventos y recibió garantías de que el personal estaría protegido y los pacientes podrían acceder a los edificios.

Apoyo a la policía para que tome las medidas necesarias para proteger las vidas de personas inocentes que buscan atención médica y de todos nuestros héroes de la salud”, escribió Tory en Twitter. “Hace mucho que hemos pasado el tiempo en que podemos tener esta tiranía de unos pocos que interfieren con el acceso a la atención médica durante una pandemia”.

Algunos líderes de partidos federales también se dirigieron a las manifestaciones planificadas mientras estaban en las reuniones.

La líder conservadora Erin O’Toole dijo que la protesta pacífica es una cosa, y el acoso a las personas que acceden y trabajan en la atención médica es otra.

“Este tipo de acoso y protesta frente a los hospitales es completamente inaceptable”, dijo durante un acto de campaña en Ottawa.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que está mal protestar en los hospitales.

“Ningún trabajador de la salud, ningún paciente, nadie que busque atención médica debería estar limitado o tener una barrera para obtener la atención que necesita”, dijo mientras hacía campaña en Sioux Lookout, Ontario.

Las protestas pasadas se han centrado tanto en medidas de salud pública como en la perspectiva de sistemas de prueba de vacunación que limitarían el acceso a muchos entornos públicos para aquellos que no han sido inmunizados contra COVID-19.

El sistema de Columbia Británica entra en vigor el lunes, mientras que el de Ontario se lanzará el 22 de septiembre.

El lanzamiento de Quebec a principios de este mes, Manitoba comenzó a emitir tarjetas de vacunas en junio, y tanto Nueva Escocia como Yukon han dicho que los sistemas de prueba de vacunación están en proceso.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 13 de septiembre de 2021.

Publicidad