Publicidad

VANCOUVER, 11 JULIO.- Los primeros ministros de Canadá se reúnen hoy para dos días de reuniones en Victoria, Columbia Británica, donde se espera que se concentren en su demanda de más fondos para el cuidado de la salud del gobierno federal.

“Los problemas que experimentaron los canadienses para acceder a los servicios de atención médica durante la pandemia han intensificado las tensiones en nuestros sistemas de salud que continuarán a menos que el gobierno federal aumente significativamente su parte de los costos de la atención médica”, dijo el primer ministro de BC, John Horgan, presidente de este año de la Consejo de la Federación, dijo en un comunicado de prensa.

“Los canadienses deben tener la confianza de que sus sistemas de atención médica brindarán los servicios que necesitan. No puede haber más demoras para tener esta conversación vital con el gobierno federal”.

El Consejo de la Federación, la asociación de los 13 primeros ministros provinciales y territoriales de Canadá, quiere que el gobierno federal aumente su participación en la financiación de la atención de la salud del nivel actual del 22 % al 35 %, y que mantenga la financiación en ese nuevo nivel. en el futuro.

“Fue… 2004 la última vez que se lograron ganancias sustanciales con respecto a cualquier aumento en la [Transferencia de salud de Canadá]”, dijo la semana pasada el primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe. “Lo que las provincias están pidiendo es esencialmente tener un socio de financiación justo en el gobierno federal, como siempre se pretendió que fuera desde el principio”.

La oficina del ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo a CBC News la semana pasada que está comprometida a financiar la atención médica pública en Canadá, aunque no abordó específicamente el llamado de los primeros ministros para que el gobierno federal cubra el 35 por ciento de los costos.

La oficina de Duclos dijo que ha invertido más de $ 72 mil millones en atención médica desde el comienzo de la pandemia, incluidos $ 2 mil millones para ayudar a las provincias a abordar los retrasos en las cirugías.

Su oficina también dijo que se comprometió a acuerdos bilaterales con las provincias que significarían $ 3 mil millones para atención a largo plazo, $ 3 mil millones para servicios de salud mental y $ 3 mil millones para atención domiciliaria.

(Con información de Radio-Canada/ Peter Zimonjic)

Publicidad