Publicidad

El primero de una serie de vuelos chárter con trabajadores agrícolas extranjeros aterrizó en Montreal el sábado por la mañana. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 complica su llegada.

Actualmente, una fracción de los trabajadores guatemaltecos y mexicanos que esperaban los agricultores de Quebec tienen los documentos necesarios para ingresar al país.

El primer avión, desde Ciudad de México, aterrizó alrededor de las 10:05 a.m. del sábado por la mañana en la pista del aeropuerto de Montreal-Trudeau con 165 trabajadores temporales a bordo.

Si todo va de acuerdo al plan, se alquilarán otros nueve vuelos en los próximos siete días desde México y Guatemala. Y tres vuelos más están programados para la semana siguiente.

A bordo de los entrenadores, los trabajadores agrícolas se dirigieron a las diversas compañías donde fueron contratados. Tendrán que observar un período de aislamiento de 14 días antes de poder trabajar en las granjas.

*Mexicanos llegan a Canadá para trabajar en el sector agrícola

“Es un comienzo. Ahora son unos 40. Este es otro paso que no será fácil, ni para los empleadores ni para los trabajadores. Y no sabemos cuántos trabajadores podrán venir”. Asi lo afirmo Marcel Groleau, presidente de la Unión de Productores Agrícolas de Quebec, que representa a los 42,000 agricultores de la provincia.

Si violan su cuarentena, son los trabajadores y no los empleadores quienes podrían enfrentar una multa de hasta $ 750,000.

(FOTO: ROBERT SKINNER, LA PRESSE)

Los trabajadores agrícolas extranjeros no serán examinados oficialmente para COVID-19. Ottawa está obligando a las empresas agrícolas a proporcionar el espacio necesario en su alojamiento para permitir dos metros de distancia social en todo momento.

¿Falta de mano de obra en el horizonte?

Los agricultores de Quebec generalmente dependen de la ayuda de 16,000 trabajadores temporeros cada año.

Según las estimaciones de la Fundación para el reclutamiento de trabajadores agrícolas extranjeros, mejor conocido por el acrónimo CERRADO, hasta el momento solo 2450 trabajadores han obtenido su visa para viajar a Canadá debido a la desaceleración burocrática en México, donde se procesan todas las solicitudes de visa, incluidas las de Guatemala.

En contraste, alrededor de 3.500 de ellos ya están en la provincia. Entonces, por el momento, hay un déficit de 10,000 trabajadores.

Los trabajadores agrícolas instalan redes protectoras en un campo en Montérégie, en junio de 2019.
FOTO TREMBLAY, MARTIN, ARCHIVES LA PRESSE

“Somos optimistas, pero es seguro que habrá una caída”, dijo el gerente general de FERME, Fernando Borja.

Este último explica que el Ministerio de Trabajo de México, que es responsable de enviar la documentación de los trabajadores a la Embajada de Canadá, está cerrado debido a la pandemia. No se pueden agregar otros trabajadores a la lista en este momento.

La siembra de las primeras plántulas debe comenzar en menos de dos semanas para algunos cultivares. “Mientras más pasen los días, más difícil será”, dijo Borja.

Sin saber cuántos empleados tendrán en el momento de la cosecha, algunos agricultores pueden optar por reducir su área de cultivo o incluso no plantar nada. “Ciertamente, hay empleadores que ahora tienen que tomar decisiones difíciles: van a poner mucho dinero o no en lo que van a plantar”, dijo Borja.

Fernando Borja aseguró que habría un control de los síntomas de los trabajadores antes de abordar los aviones, y una vez que llegó a Quebec.

FERME ha contratado a un médico en Guatemala que será responsable de realizar exámenes médicos antes de la salida para garantizar que los trabajadores no presenten síntomas.

En México, el Ministerio de Salud mexicano se reunirá con trabajadores en el aeropuerto. Los trabajadores firmarán un documento para indicar que entienden las regulaciones.

Si se desarrollan síntomas durante el vuelo o al llegar, los trabajadores serán aislados en el hotel.

Los trabajadores extranjeros temporales han quedado exentos de la prohibición del gobierno de Justin Trudeau de ingresar a Canadá para limitar la propagación de COVID-19.

Ottawa ha implementado un protocolo de salud para supervisar la llegada de trabajadores, así como una compensación financiera para cubrir una gran parte de sus salarios durante el aislamiento.

Sin embargo, no se han tomado medidas para disuadir a los empleadores de utilizar su fuerza de trabajo antes del final de la cuarentena.

“También estamos explorando opciones para imponer sanciones a los empleadores de ciudadanos extranjeros en virtud de otros regímenes reguladores, como el Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados, ya que estamos muy preocupados por la salud de los canadienses”. sin embargo, ¿podemos leer en una carta escrita por ministros del gabinete de Trudeau a empleadores de trabajadores extranjeros temporales con fecha del 1 de abril.

Publicidad