Publicidad

Muchas organizaciones a través de EE.UU. realizaron grandes esfuerzos para registrar el mayor número de votantes para los comicios de hoy y varias se centraron en la comunidad puertorriqueña, sobre todo en Nueva York, desplazada a varios estados tras el huracán María que destrozó su país en 2017.

Principales destinos de esa nueva emigración de boricuas, ciudadanos estadounidenses, fueron Florida, Pensilvania, Massachussetts y Nueva York, que hasta esa oleada -que comenzó en 2012 con la crisis fiscal y aumentó tras el María- había sido el estado con mayor población de puertorriqueños, donde han logrado poder político con representantes en la legislatura local, estatal y la federal, con dos congresistas.

El tercer latino en la legislatura federal por Nueva York es el senador Adriano Espaillat, el primero de origen dominicano.

Los puertorriqueños -el 8.5 % de los 8.6 millones de la población de la ciudad- son el mayor grupo electoral entre los hispanos, que en un 70 % están registrados como demócratas.

Los hispanos son además un 16 % de todos los votantes demócratas en el estado, aunque la mayoría vive en la ciudad.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos estima que más de 515,000 hispanos votarán hoy en este estado.

La cifra de puertorriqueños potenciales votantes aumentó en general en EE.UU con la emigración causada por la devastación en la isla tras el huracán.

Datos de este año del Centro de Estudios Puertorriqueños en Nueva York, basados en el Censo, señalan que el número de boricuas en EE.UU elegibles para votar pasó de 3.6 millones en 2015 a más de 3.8 millones.

Activistas y organizaciones comunitarias centraron esfuerzos en estos recién llegados, particularmente en estados importantes como Florida.

En 2017, había una población de 5.588.664 puertorriqueños a través de EE.UU. Representaban para esa fecha el 1,7 por ciento del total de ciudadanos elegibles para votar y el 13,3 por ciento entre los hispanos, de acuerdo con el Censo.

Publicidad