TORONTO, 17 JULIO.- Han pasado casi 22 meses desde que los fanáticos de los Azulejos de Toronto pudieron ver a Vladimir Guerrero Jr., arrancar la cubierta de una bola rápida por el medio en el Rogers Centre.

No han visto en vivo al as zurdo Hyun – Jin Ryu o al gran agente libre George Springer con el uniforme de los Azulejos.

Sin embargo, después de casi dos años como nómadas del béisbol, los Azulejos finalmente regresan a casa después de obtener la aprobación del gobierno federal para jugar en Toronto el viernes.

El equipo dijo en un comunicado que comenzará a jugar partidos en casa en el Rogers Center nuevamente a partir del 30 de julio después de recibir la llamada Exención de Interés Nacional.

La exención, confirmada por la oficina del ministro de inmigración federal, permitirá a los jugadores cruzar la frontera sin estar sujetos a las restricciones de viaje COVID – 19 de Canadá.

“Tras una cuidadosa revisión por parte de los funcionarios de salud pública en todos los niveles de gobierno, se aprobó una Exención de Interés Nacional que permitirá a los Toronto Blue Jays regresar a Toronto y jugar partidos en casa en el Rogers Centre”, dijo el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, en un declaración.

“Esta decisión se tomó en conjunto con la Agencia de Salud Pública de Canadá, con la aprobación de los funcionarios de salud pública provinciales y municipales”.

Mendicino dijo que el plan incluye pruebas antes y después de la llegada de todos los que cruzan la frontera, y pruebas adicionales cuatro veces por semana para personas no vacunadas.

“También incluye limitaciones significativas para las personas no vacunadas, que tendrán que someterse a una cuarentena modificada, no se les permitirá ir a ningún otro lugar que no sea el hotel y el estadio y no tendrán interacción con el público en general”, dijo.

Toronto está programado para comenzar una estadía en casa de tres juegos contra los Kansas City Royals el 30 de julio. Los Jays no juegan en el Rogers Centre desde el 29 de septiembre de 2019, una victoria por 8-3 sobre Tampa Bay.

El equipo jugó sus partidos en casa durante la temporada 2020 acortada en Buffalo, Nueva York, y comenzó esta temporada en Dunedin, Florida, antes de regresar a Buffalo.

“En primer lugar, los Azulejos desean agradecer a los canadienses por sus esfuerzos de salud pública sin precedentes y su apoyo al equipo. Sin ustedes, el béisbol de los Azulejos no volvería a casa este verano”, dijo el comunicado del equipo.

El equipo agregó que se comunicará con los poseedores de boletos de temporada 2021 y 2022 en los próximos días, y próximamente llegarán información adicional sobre boletos y pautas de salud y seguridad.

“Muy agradecido por el apoyo y la hospitalidad en Dunedin y Buffalo, pero después de más de 650 días, finalmente regresaremos a CASA”, dijo el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro, en Twitter. “No puedo decirte lo emocionados que estamos de jugar frente a nuestros fanáticos y en nuestra ciudad y nuestro país.

“¡Prepárate Toronto, volvemos!”

El regreso de los Blue Jays es el último paso en el regreso de los deportes profesionales a la normalidad al norte de la frontera.

Ottawa otorgó a la NHL una exención de viaje para las dos últimas rondas de los playoffs de la Copa Stanley y recientemente aprobó un plan que permitía a los jugadores y al personal de la CFL regresar a Canadá sin someterse a una cuarentena completa de 14 días.

Los equipos de la Major League Soccer Toronto FC y CF Montreal albergarán partidos contra oponentes con sede en Estados Unidos el sábado. Si bien no se ha otorgado una exención de cuarentena a la MLS, los atletas completamente vacunados con permisos de trabajo pueden ingresar al país sin completar una cuarentena de 14 días.

Los Azulejos ingresaron al partido del viernes por la noche en Buffalo contra los Rangers de Texas en tercer lugar en la clasificación del Este de la Liga Americana con un récord de 45-42, y cuatro juegos y medio de un puesto de comodín de la Liga Americana.

Si bien el equipo está luchando por emerger del medio del grupo, podría decirse que es uno de los equipos más entretenidos de la liga.

Guerrero está teniendo una gran temporada, y el martes fue nombrado Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas después de que su jonrón cohete ayudó a llevar a la Liga Americana a una victoria por 5-2 sobre la Liga Nacional.

Forma un sólido núcleo ofensivo con Marcus Semien y Teoscar Hernández, también todos estrellas, así como con Bo Bichette y Cavan Biggio. Podría aumentarse aún más si Springer, acosado en su temporada de debut con los Azulejos por las lesiones, comienza a ponerse en forma.

Ryu y el talentoso novato Alek Manoah destacan una rotación inicial decente que a menudo es decepcionada por un bullpen mediocre.

Los grandes fichajes fuera de temporada de Ryu en diciembre de 2019 y Springer un año después, y el regreso de los Blue Jays a la postemporada en 2020 después de una ausencia de tres años, fueron algunos de los aspectos más destacados que los fanáticos de los Jays tuvieron que ver desde lejos.

Si los Azulejos van a hacer otra carrera de playoffs este año, lo harán en casa.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de julio de 2021.