Publicidad

Pekín, 11 feb (EFE).- China registró un aumento de más del 25 % en el tráfico nacional de pasajeros durante la víspera del Año Nuevo Lunar, fechas en el que el país se paraliza y millones de personas aprovechan para viajar o visitar sus lugares de procedencia.

Según la agencia estatal Xinhua, el tráfico nacional de pasajeros aumentó un 26,7 % interanual el viernes, víspera del Año Nuevo, con 195,24 millones de viajes en todo el sistema de transporte.

La mayor parte del tráfico se produjo en las autopistas, con más de 184 millones de viajes realizados solo ese día.

El tráfico ferroviario se duplicó aproximadamente a 8,2 millones de viajes, mientras que el número de personas que tomaron vuelos aumentó un 137,7 % hasta alcanzar los 1,8 millones, según la agencia.

La reunión familiar en China implica que millones de personas viajen por turismo o vuelvan a sus ciudades de origen: las autoridades esperan que este año se produzcan casi 9.000 millones de desplazamientos para el período de 40 días conocido como “Chunyun”, en los que los viajes son más frecuentes, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado y un récord histórico.

Desplazamientos masivos post-covid

Entretanto, la agencia de viajes Ctrip, la mayor del país, afirmó el sábado que se han duplicado las reservas para las vacaciones de este año: los viajes están siendo masivos debido a que son las primeras desde que China relajó y después eliminó la severa estrategia de “cero covid”, que mantuvo al país cerrado a cal y canto y con medidas extremas desde el inicio de la pandemia.

En concreto, los destinos más populares a nivel nacional para estas vacaciones, que caen entre el 10 y el 17 de febrero, son las provincias chinas más cálidas, en el sur, como las de Hainan, Cantón y Yunnan, según la agencia, recoge el diario South China Morning Post.

Otros prefieren visitar la gélida ciudad de Harbin, en el noreste del país, donde las reservas han aumentado un 40 % gracias a su popular festival de esculturas de hielo.

Aunque algunas provincias extremaron las medidas de precaución ante la mala previsión meteorológica, la Red Meteorológica del país pronosticó el sábado que lo peor del temporal ya ha pasado y que las temperaturas aumentarán durante los próximos días.

En cuanto a los viajes al extranjero, Ctrip afirma que Malasia, Tailandia y Singapur figura entre los destinos más populares para los turistas chinos estas vacaciones.

También se han registrado repuntes en los viajes a los países miembros de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, con aumentos de viajes a países como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, las Maldivas, Arabia Saudita y Kazajistán.

Récords de taquilla en los cines

Entretanto, la gala televisiva anual del llamado Festival de Primavera estableció un récord de transmisión en vivo, con 1.689 millones de vistas totales del evento, según la cadena estatal CGTN.

En los cines, las reservas entre el 10 y el 17 de febrero ya han superado los 2.000 millones de yuanes (280 millones de dólares), recoge la prensa local.

La cinta Pegasus 2 lideró los estrenos el sábado, recaudando 416,23 millones de yuanes (58,4 millones de dólares) solo el sábado.

China dio ayer la bienvenida al Año Nuevo Lunar con numerosos festejos, banquetes y oraciones para celebrar llegada del dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.

Las imágenes de dragones abarrotan escaparates, puertas y calles, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para cumplir con la costumbre de colgar figuras del nuevo signo, en este caso un animal mitológico venerado en China.

Publicidad