Publicidad
Por Laura Osman

OTTAWA, 15 FEBRERO.- Los viajeros vacunados ya no necesitarán una prueba molecular de COVID-19 para ingresar a Canadá a partir del 28 de febrero porque la situación de COVID-19 en Canadá ha mejorado, anunció el martes el ministro federal de salud.

En cambio, los viajeros pueden optar por una prueba rápida de antígeno aprobada por el país en el que se compra. Sin embargo, el ministro Jean−Yves Duclos dijo que las pruebas rápidas deberán ser administradas por un laboratorio o entidad de atención médica.

Los niños no vacunados que viajen con adultos vacunados que vengan a Canadá ya no tendrán que aislarse de la escuela o la guardería durante 14 días.

Algunos viajeros con todas las vacunas aún podrían ser seleccionados al azar para una prueba molecular en el aeropuerto, pero no se les pedirá que se pongan en cuarentena mientras esperan el resultado.

Los canadienses no vacunados deberán hacerse la prueba en el aeropuerto y nuevamente ocho días después de la llegada, y aislarse durante 14 días.

El gobierno también planea levantar su aviso instando a los canadienses a evitar todos los viajes no esenciales fuera del país debido al riesgo de la variante Omicron de COVID-19.

El gobierno considerará aliviar aún más las restricciones en las próximas semanas si la situación epidemiológica continúa mejorando, las hospitalizaciones continúan disminuyendo y los canadienses continúan recibiendo sus vacunas de refuerzo, dijo Duclos.

Más aeropuertos también podrán recibir vuelos internacionales después del 28 de febrero, anunció el ministro de Transporte, Omar Alghabra. Por ahora, solo 18 aeropuertos canadienses pueden aceptar vuelos internacionales.

Además de los aeropuertos internacionales, otros aeropuertos en comunidades como Windsor, Londres, Fort McMurray y Moncton también comenzarán a recibir vuelos desde el extranjero, dijo Alghabra.

Prometió que próximamente habrá más información sobre cómo funcionarán las pruebas de COVID-19 para los viajeros de cruceros que lleguen a puertos canadienses, a tiempo para la temporada de cruceros.

Duclos dijo que el gobierno ha ajustado las medidas fronterizas de COVID-19 porque Canadá tiene más herramientas para alejarse de las estrictas restricciones.

“Estas herramientas incluyen un sólido sistema de vigilancia, una población altamente vacunada, acceso continuo a vacunas, acceso a terapias tanto dentro como fuera de nuestro sistema hospitalario y un mayor acceso a pruebas rápidas”, dijo Duclos.

Hubo 5.801 nuevos casos confirmados y 110 muertes en Canadá el lunes, según muestran los últimos datos de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Aunque los recuentos de casos brindan una imagen limitada de la propagación del virus porque muchas jurisdicciones han restringido el uso de pruebas moleculares, las últimas cifras aún muestran una caída dramática desde el pico de la ola Omicron cuando los nuevos casos alcanzaron más de 54,000.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de febrero de 2022.

Publicidad