Publicidad

Belém (Brasil), 8 ago (EFE).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó este martes ofrecer “premios” en forma de más recursos públicos a los alcaldes de la región amazónica que reduzcan la deforestación y las quemas de bosque en sus municipios.

“No queremos estar maldiciendo, multando a los alcaldes; queremos decirles: ‘Si hay menos deforestación, menos quemas, va a tener un premio por eso, va a tener más recursos para el pueblo de su ciudad”, afirmó durante una entrevista en Belém, poco antes del inicio de una cumbre de ocho países amazónicos.

Lula dijo que, tal vez de esa forma, el Gobierno tendrá a los alcaldes como “aliados” en el combate a la deforestación, que el mandatario se ha propuesto reducir a cero de aquí a 2030.

“Tenemos que llamar a todos los alcaldes y gobernadores que están dentro de la región amazónica y tener una discusión, compartir con ellos una solución”, dijo.

El mandatario afirmó que la cumbre de líderes amazónicos que se celebra este martes y miércoles en Belém marcará un “antes y después” y aseguró, dirigiéndose a la comunidad internacional, que Brasil “hará su parte” con respecto a la lucha contra el cambio climático.

La Amazonía brasileña perdió 7.952 kilómetros cuadrados de vegetación entre agosto de 2022 y julio de 2023, una caída del 7 % frente a los doce meses anteriores, gracias a las acciones de fiscalización implementadas por el actual Gobierno.

Publicidad