Publicidad

Washington, 26 feb (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este lunes en una conferencia en Estados Unidos que el país caribeño tiene “una oportunidad real de cambio después de 25 años de lucha” frente al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para este año.

Así lo dijo la líder de Vente Venezuela, que participó de forma virtual en un coloquio acogido por el centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council para tratar la situación electoral del país suramericano y explicar cómo va a posicionarse respecto a esta en los próximos meses.

“El equilibrio de fuerzas nunca ha sido tan favorable a las fuerzas democráticas”, sentenció Machado, quien ganó las primarias opositoras del pasado octubre con casi el 93 % de los votos.

Pero sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela pesa una inhabilitación -ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El actual Gobierno venezolano denunció nuevas conspiraciones que incluyen planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro, por las que han sido detenidas al menos 38 personas, entre ellas tres colaboradores de Machado.

En la conversación, la opositora mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se desmarcó de las conspiraciones al argumentar que el actual dirigente chavista tiene miedo porque “todo el mundo está convencido” de que ganaría las elecciones.

“Hemos construido una fuerte unidad, todos los partidos políticos me apoyan públicamente y hasta gente de la base chavista se ha acercado a mí para saber cómo sería una transición (democrática) conmigo”, afirmó.

En este sentido, la exdiputada liberal apuntó que el régimen de Maduro tiene dos opciones: “O cumple los acuerdos y deja que compitamos en unas elecciones libres y justas o acaba con el proceso (democrático) con la presión interna y el aislamiento internacional que supondría esto”, sentenció.

“Mano ganada no se tranca” dijo para asegurar que seguirá luchando contra el chavismo -en el poder desde 1999-, al estar convencida de que ganará los comicios presidenciales en Venezuela, aun sin fecha definida. “Estamos creciendo y vamos a ganar”, añadió.

Con este convencimiento, Machado afirmó que al Gobierno actual “le conviene establecer una verdadera negociación para la transición democrática”, pero lamentó que Maduro siga sin considerar la posibilidad de perder las elecciones.

Publicidad